Economía

Inversión privada debe ligarse con desarrollo social: directivos

10 febrero 2014 4:11 Última actualización 21 octubre 2013 14:33

[Es necesario que el Gobierno impulse la industrialización, destacaron directivos de trasnacionales.  / El Financiero]  


 
 
 
 
Axel Sánchez
 
 
 
La inversión privada se debe complementar con un desarrollo social, por lo que es importante que el gobierno dé un impulso a la industrialización y a la formación de personal productivo para promover mejor a México, señalaron directivos de firmas transnacionales.
 
 
En el marco de la Cumbre de Negocios realizada en Guadalajara, Raúl Gutiérrez, director general de Deacero, señaló que en los últimos 20 años se ha implementado un modelo de nación que no impulsa la industrialización.
 
 
“En la última década ha crecido a más de 20 por ciento la llegada de capitales foráneos al país, pero nadie habla sobre la inyección de dinero que realizan las empresas mexicanas, eso es un problema”, refirió.
 
 
Luiz Carlos Ferezin, director general de Accenture, señaló que hay tres dimensiones importantes que le quitan competencia a México: informalidad, baja bancarización y poco mercadeo de la marca México.
 
 
“La baja bancarización es un de las formas de inducir a las personas a que lleguen a la informalidad, se debe enseñar que eso es malo, incluso a la persona que está en esa actividad. Creo que México debe vender mejor su marca y país, hay mucho con inversión extranjera que aún puede llegar”, refirió.
 
 
Louise Goeser, presidente y director general de Siemens Mesoamérica, refirió que es importante el desarrollo educativo para crear personal calificado, pues el país tiene muchas ventajas económicas y talento en su población.
 
 
“Creo que México está en los siete principales países para hacer inversiones, 70 por ciento de los costos son iguales a Estados Unidos, mientras que la fuerza laboral de México es tiene un costo igual a China”, acotó.