Economía

Inversión minera crecerá 1.5 % en 2016: Camimex

Sin embargo, la Secretaría de Economiá informó que son 154 los proyectos que se han suspendido o diferido en el país al cierre de 2015, principalmente en Sonora, Zacatecas y Chihuahua, que son los estados en donde se concentra el mayor valor de la producción.
Stephanie Cuevas
16 junio 2016 12:42 Última actualización 16 junio 2016 14:15
minería

La inversión solamente para exploración pasará de 528 millones de dólares en 2015 a 483 millones de dólares este año. (Cuartoscuro)

Luego de la baja internacional del precio de los metales y las medidas fiscales que han impactado especialmente a los proyectos de exploración, la inversión total del sector minero será de unos cuatro mil 700 millones de dólares en 2016, un crecimiento de 1.5 por ciento, estimó la Camimex.

Durante la presentación de la campaña México Minero.org, Sergio Almazán, director general de la Cámara Minera de México (Camimex), agregó que en cuanto a la inversión solamente para exploración pasará de 528 millones de dólares en 2015, a 483 millones de dólares este año.

"Han sido años difíciles para la industria, especialmente los últimos tres, principalmente por la baja en los precios de los metales, también por la reforma fiscal que aplicó nuevos impuestos a la minería y que lamentablemente lo que ha sucedido a nivel internacional es que México ha perdido competitividad y se refleja en los proyectos que se han suspendido en el país", dijo Almazán.


En 2015 el sector minero metalúrgico representó 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto Industrial y 2.9 por ciento del PIB nacional y emplea a 345 mil trabajadores.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, son 154 los proyectos que se han suspendido o diferido en el país al cierre de 2015, principalmente en Sonora, Zacatecas y Chihuahua, que al mismo tiempo son los estados en donde se concentra el mayor valor de la producción.

Por otra parte, informó que para la campaña que se presentó este jueves se invertirán 20 millones de pesos para una primera etapa en lo que resta del año y esperan seguir con una segunda etapa en 2017, ello con el fin de concientizar a la gente de los beneficios que tiene la industria minera en el país.