Economía

Inversión foránea en bonos del gobierno rompe récord

13 febrero 2014 5:1 Última actualización 14 diciembre 2012 7:53



Eduardo Jardón

La inversión extranjera en instrumentos del gobierno aumentó en 500,000 millones de pesos entre enero y noviembre de este año.

Su saldo ascendió a 1 billón 472,841 millones de pesos, con lo que alcanzó un monto histórico, de acuerdo con los registros del Banco de México (Banxico).

Esto, pese a la volatilidad e incertidumbre que ha prevalecido en los mercados financieros internacionales, debido a la crisis en la zona euro y las preocupaciones sobre el déficit fiscal en Estados Unidos, principalmente.

En dólares, el saldo de la participación foránea en instrumentos del gobierno sumó 113,830 millones, y su aumento en los 11 meses que van de este año fue de 44,175 millones de dólares.

Los grandes inversionistas han orientado sus capitales hacia los mercados emergentes con favorables fundamentos económicos, entre ellos México, ante el diferencial en las tasas de interés entre estas economías y las más avanzadas.

El auge en la entrada de estos capitales se disparó con la crisis financiera. El valor de los instrumentos del gobierno en poder de extranjeros sumó hace tres años 305,000 millones de pesos, y desde entonces a la fecha acumula un crecimiento de 382%.

Como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), estos recursos pasaron de 2.6% en noviembre de 2009 a 9.6 en el mismo mes de 2012.

Si se comparan frente al saldo de las reservas internacionales del Banxico, en 2009 representaron 29% y actualmente esta proporción es de 70%.

Importante receptor

La tenencia de extranjeros en deuda del gobierno acumula en el año un crecimiento de 51.3%, y muestra un avance de 42.35 en Bonos; mientras que en Cetes el incremento es de 74.15 y de 105.3 en Udibonos.

Del total de bonos del gobierno en circulación, un billón 885,000 millones de pesos, poco más de la mitad (53%) está en poder de extranjeros.

Hace 3 años, la participación de inversionistas del extranjero en estos instrumentos fue de 22%. En el caso de los Cetes, de un monto en circulación por 530,430 millones de pesos en 2009, 8,956 millones estaban en posesión de extranjeros, 1.7% del total.

Para 2012 esta cifra dio un cambio drástico, ya de los 837,000 millones de pesos que hay en el mercado, 378,000 millones, 45.2% del total, lo tienen residentes en el exterior.

Autoridades financieras han advertido que esos flujos podrían ocasionar burbujas en los precios de algunos activos, o bien propiciar desequilibrios si ocurre una salida repentina de estos capitales. En su más reciente Reporte sobre el Sistema Financiero, el Banxico indicó que una reversión abrupta en los flujos de capital que han ingresado en los últimos años a las economías emergentes constituye un motivo de preocupación.

No obstante, mencionó que la mayor participación de extranjeros en la tenencia de instrumentos denominados en pesos, le ha dado al peso una mayor estabilidad y liquidez.

La autoridad monetaria señaló en el informe que la perspectiva de un menor crecimiento en las economías desarrolladas y el mantenimiento de políticas monetarias laxas, aunado a la solidez del sistema financiero mexicano, entre otros aspectos, hacen prever que el país seguirá siendo un importante receptor de capitales externos.