Inversión fija tiene mayor caída en julio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inversión fija tiene mayor caída en julio

COMPARTIR

···
Economía

Inversión fija tiene mayor caída en julio

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el indicador registró una caída de 2.3 por ciento debido al aplazamiento de obras por la renegociación del TLCAN.

Thamara Martínez
04/10/2017

En julio de 2017, el índice de inversión fija bruta registró una reducción de 2.1 por ciento, que señala la caída más profunda para la inversión productiva en los últimos tres meses. Aunado a ello, la baja de este mes es la segunda consecutiva para el indicador.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esta desaceleración se debe a la mala racha por la que atraviesa la construcción, que al cierre del mes acumuló ocho meses de descensos consecutivos.

La estrategia de austeridad implementada por el Gobierno federal ha reducido el número de contratos al sector para la construcción de obras de infraestructura, además de que la incertidumbre sobre cuáles serán los sectores involucrados en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha provocado el aplazamiento de algunos proyectos de inversión que también incluyen edificación.

En comparación con julio del año pasado la inversión en construcción disminuyó en 5.1 por ciento, el descenso más significativo desde abril.

El gasto en obras de tipo residencial se redujo en 3.9 por ciento, cayendo por primera vez luego de dos meses de expansión. De igual forma, este descenso enmarca el valor más alto en poco más de tres años.

El segmento que más lastró al sector de la construcción fueron las obras no residenciales, vinculadas fuertemente al gasto público. En el último año este tipo de inversión cayó 5.9 por ciento, logrando hilar 26 meses (cerca de dos años) en terreno negativo.

Por el contrario, el gasto realizado en maquinaria y equipo observó un repunte de 2.3 por ciento, luego de que cayera alrededor de 1.1 por ciento en el mes anterior. El capital fijo de origen nacional también se recuperó con un alza marginal de 0.5 por ciento, que representa el primer incremento tras dos meses de caídas anuales.

La expansión más robusta fue la de la maquinaria y equipo de importación, rubro que fue 3.4 por ciento más alto que el año pasado y con el que se repone tras la caída de 0.2 por ciento en junio.

Sin embargo este incremento se da en el contexto de una baja base de comparación, ya que en julio de 2016 este tipo de inversión cayó 3.3 por ciento a tasa anual.

,,