Economía

Inversión fija repunta en diciembre 

La inversión fija bruta aumentó en el último mes de 2016 un 2.2% a tasa anual, impulsada por la inversión en obras de construcción, de acuerdo con cifras del Inegi.
Thamara Martínez
03 febrero 2017 13:56 Última actualización 03 febrero 2017 13:56
construcción EU

(Bloomberg)

La inversión fija bruta que se realizó en noviembre de 2016 fue 2.2 por ciento más grande un año atrás, evidencia de un repunte en la inversión productiva del país, ya que es el mayor crecimiento en el indicador en nueve meses. Este resultado fue apoyado por un incremento en la inversión en construcción.

La inversión fija en obras de construcción registró un alza anual de 1.9 por ciento, el mejor resultado también desde febrero de 2016, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Aunque con un incremento marginal, la inversión en maquinaria y equipo reportó de igual forma mejores resultados, dado que en el mes previo cayó.

Para noviembre el gasto realizado en maquinaria y equipo, tanto nacional como importado, fue 0.5 por ciento más alto; especialmente apoyado por la inversión en bienes de origen nacional. La inversión fija en maquinaria y equipo del mercado local avanzó 11.7 por ciento en el año, con un significativo incremento de 17 por ciento en equipo de transporte.

Por el contrario, el gasto en maquinaria y equipo de importación se redujo por segundo mes consecutivo, esta vez 4.4 por ciento.

Las compras de equipo de transporte se mantuvieron en expansión, en tanto que la maquinaria importada cayó por noveno mes consecutivo.

Entre los componentes de la inversión fija en construcción, las obras residenciales fueron las más dinámicas. Respecto a noviembre de 2015 aumentaron 5.0 por ciento, hilando tres meses de alzas. Empero, las obras no residenciales lograron romper la racha de siete caídas y aumentaron 0.1 por ciento a tasa anual.

: