Economía

Inversión fija registra débil avance en octubre

La inversión fija bruta aumentó en el décimo mes de 2016 un 0.2%; sin embargo, el gasto en inversión en maquinaria y equipo retrocedió 0.7%, de acuerdo con cifras del Inegi.
Thamara Martínez
10 enero 2017 9:47 Última actualización 10 enero 2017 10:12
manufactura EU

(Bloomberg)

Los resultados de la inversión fija bruta realizada en octubre revelan que ésta tuvo un marginal aumento anual de 0.2 por ciento, acumulando dos meses de crecimiento a la misma tasa.

Empero, en meses pasados la inversión en maquinaria y equipo, nacional e importado, se había mantenido con variaciones en terreno positivo.

En octubre, el gasto de inversión en este tipo de capital cayó 0.7 por ciento, apuntan datos ajustados estacionalmente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentados este martes. 

Pese a que el gasto en maquinaria y equipo nacional observó un significativo aumento de 10.4 por ciento respecto a 2015, las compras de capital importado disminuyeron 5.8 por ciento en el mismo periodo.

En los dos meses previos la inversión en maquinaria y equipo extranjero logró mantenerse en expansión, pero la baja que ha registrado el renglón en octubre es la más importante desde junio.

Por el contrario, la inversión fija del sector constructor, que se contrajo por tres meses seguidos, apuntó un aumento de 0.9 por ciento frente al año pasado. Este resultado enmarca el mayor crecimiento en la inversión productiva del sector en siete meses.

Este incremento estuvo impulsado por mejores resultados en el campo residencial, donde la inversión aumentó a su mejor tasa en cuatro meses con una variación de 4.6 por ciento.

Las obras públicas continuaron restando en inversión con una baja de 2.3 por ciento, acumulando siete meses de pérdidas consecutivas.