Economía

Inversión fija en construcción se desploma

El derrumbe fue derivado de un menor gasto público que hasta
el primer trimestre de este año, sigue sin impulsar a la economía del país, puesto que contribuyó con apenas 0.3 puntos porcentuales al crecimiento.
Tlaloc Puga
19 junio 2014 22:59 Última actualización 20 junio 2014 5:0
Industria de la construcción

Sector de la construcción continúa a la baja. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- La inversión fija bruta en los primeros tres meses de 2014 se contrajo 0.8 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado, sobresaliendo la caída de 3.3 por ciento registrada en el rubro de la construcción, sumando seis trimestres a la baja, según cifras del INEGI.

Esto fue resultado de un desplome de 8.5 por ciento anual en el gasto público, su descenso más pronunciado desde 2010 para un mismo trimestre; mientras que la inversión privada registró un aumento de 1.1 por ciento.

Al respecto, Eduardo González, coordinador de análisis macroeconómico de Banamex, dijo que las cifras apuntan a una demanda interna débil al inicio del año.


¿Dónde está el impacto del gasto público sobre el PIB?, cuestionó.
El consumo de gobierno se redujo en el primer trimestre de 2014, según el INEGI, contrastando con los discursos del gobierno, que aseguran gastos significativos en recursos destinados a la economía.

Medido con datos ajustados por estacionalidad, las cifras del INEGI señalan que el gasto de gobierno disminuyó 0.3 por ciento en los primeros tres meses de este año con relación al último trimestre de 2013. Esto significó su primer descenso en año y medio.

Como resultado, la contribución del consumo de gobierno al crecimiento económico en el primer trimestre fue de apenas 0.3 puntos porcentuales, sin ser sustancialmente mayor a lo registrado en promedio en los años previos.

Para Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, el consumo de gobierno no aportó significativamente al crecimiento económico en el primer trimestre, lo cual contrasta con el discurso oficial.

Expuso que la idea de la reforma fiscal es quitar recursos a los contribuyentes para devolverlo vía mayor gasto público, lo cual no se observó.

“Al menos en el primer trimestre quedó a deber el gasto público, habrá que ver qué sucede en los próximos trimestres”, sostuvo.
No obstante, explicó que la contabilidad del INEGI para calcular el consumo de gobierno es muy distinta a la de la SHCP, pues infringen rubros distintos.