Economía

Depreciación del peso debilita el gasto productivo

La inversión fija bruta registró un aumento marginal de 0.4% a tasa anual en el acumulado del año pasado, de acuerdo con cifras del Inegi. 
Thamara Martínez
03 marzo 2017 10:7 Última actualización 06 marzo 2017 13:39
construcción México

Para las obras de construcción se advierte una caída acumulada de 0.1 por ciento en el año. (Cuartoscuro)

La inversión fija bruta registró en 2016 un avance de apenas 0.4 por ciento, con lo que presentó su peor desempeño desde el 2013.

Durante el año convergió una caída en la inversión en obras de construcción y una significativa moderación en el gasto en maquinaria y equipo, sobre todo en el capital de importación.

Raúl Rodríguez, analista de Citibanamex puntualizó en un estudio que el debilitamiento de la inversión durante año se debe a la menor importación de bienes de capital, en respuesta a la depreciación del peso frente al dólar.

rezagado6

En obras de construcción el gasto reportó una contracción de 0.1 por ciento en el año, y este fue el primer resultado negativo en tres años, según los registros del INEGI.

Pese al avance en el gasto en obras residenciales, de 4.4 por ciento, el mayor en una década, la baja de 3.7 por ciento en la construcción no residencial arrastró el dinamismo del segmento.

La inversión realizada en maquinaria y equipo subió 1.2 por ciento en 2016, muy por debajo del 8.5 por ciento del año previo.

Las compras de capital en el mercado nacional crecieron 9.2 por ciento, sobre todo por el gasto en equipo de transporte, mientras que la inversión en capital importado cayó 2.5 por ciento, la primera baja en seis años y la mayor desde 2009.

Analistas coincidieron al proyectar un escenario de debilidad para inversión fija en el transcurso de 2017.

Francisco Flores, analista de Banorte, apuntó que para el primer trimestre del año se espera una contracción en la inversión, ante el recorte fiscal que se implementará, la volatilidad del tipo de cambio y por la incertidumbre sobre los efectos que traerán para México la política de Donald Trump.

“Existen riesgos asociados con un deterioro adicional en la confianza de los productores ante los efectos potenciales de la administración de Trump sobre la inversión en la economía mexicana”, dijo Rodríguez.

Prevé que en este año la inversión fija bruta caiga 1.2 por ciento, ya que seguirá afectada por las compras de capital importado, ante la fortaleza del dólar.

: