Economía

Inversión fija cierra el primer trimestre con pérdidas 

En marzo de 2017, la inversión fija bruta en México se redujo 1.3 por ciento a tasa anual en cifras desestacionalizadas, de acuerdo con información del Inegi.
Thamara Martínez
05 junio 2017 11:35 Última actualización 05 junio 2017 23:52
alza en precios de construcción

alza en precios de construcción

La inversión fija bruta reportó en marzo la tercera caída anual consecutiva. Con un descenso de 1.3 por ciento, la inversión productiva cerró el primer trimestre del año en terreno negativo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentadas este lunes. 

El menor gasto fue el realizado en maquinaria y equipo, sobre todo de origen nacional, y la menor inversión en obras de construcción no residencial, relacionadas con el gasto público, son los elementos que han acotado la inversión en lo que va del año.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi, la construcción no residencial se redujo 1.5 por ciento a tasa mensual en marzo, hilando cinco meses en contracción.

La desaceleración en este tipo de proyectos se relaciona con los recortes al gasto público aplicados con el objetivo de alcanzar un superávit primario al cierre de este año, los cuales han afectado directamente a las obras de ingeniería civil.

El comparativo anual ha reportado una caída de 10.9 por ciento en esta inversión, acumulando casi dos años en terreno negativo.

Aunque las obras residenciales se mantuvieron en crecimiento (1.9 por ciento a tasa anual), el reporte general del sector de la construcción reveló la tercera caída anual al descender 4.8 por ciento.

Respecto a la inversión en maquinaria y equipo, la de origen nacional disminuyó 1.4 por ciento mes con mes, mientras que la de importación aumentó 1.9 por ciento luego de caer por dos meses seguidos.

El comparativo anual describió un aumento de 5 por ciento en los bienes de capital del mercado local, muy por debajo del alza de 8.5 por ciento en febrero. Por su parte, las compras de equipo importado repuntaron con una variación de 3.2 por ciento, la mayor expansión en 13 meses.

El componente de importación ayudó al índice de inversión total en maquinaria y equipo, que anualmente aumentó 4.6 por ciento, la mayor tasa de crecimiento desde diciembre de 2016.

: