Economía

Inversión fija reporta mayor retroceso en últimos tres años

En febrero de este año, la inversión fija bruta en México se redujo 2.5 por ciento a tasa anual en cifras desestacionalizadas, de acuerdo con información del Inegi. 
Vivienda

(Foto: Bloomberg/Archivo)

La inversión fija bruta en el país durante febrero cayó 2.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, la mayor caída desde noviembre de 2013.

Aunque el gasto de inversión en maquinaria y equipo continua avanzando, el sector de la construcción ha sido el elemento que ha restado dinamismo al indicador, sobre todo en el segmento de obra pública, que ha resentido los recortes al gasto de gobierno desde el año pasado.

Alejandro Cervantes, subdirector de análisis económico de Banorte, explicó en un reporte que el retroceso observado en la inversión fija se explica por el descenso en la construcción no residencial, la cual comprende en su mayoría inversión pública, tanto en infraestructura, como en la perforación de pozos petroleros.

Según cifras desestacionalizadas del Inegi, la inversión en construcción se contrajo 4.1 por ciento en términos anuales, hilando dos meses de caídas a la misma tasa. Pese a que la inversión en obras residenciales se fortaleció en este periodo, con un alza anual de 5.1 por ciento, la más importante desde noviembre pasado, los proyectos no residenciales se desplomaron con el peor resultado en cerca de 15 años.

Frente a febrero de 2016 la construcción no residencial cayó 11.7 por ciento, acumulando 19 meses en terreno negativo, pero también evidenciando el descenso más significativo desde octubre de 2001.

limitadocapital05


Pese a que mes con mes la inversión en maquinaria y equipo se mantuvo sin cambios, a tasa anual mostraron un repunte de 3.7 por ciento, por el componente de capital fijo de origen nacional, inversión que aumentó 10.3 por ciento en el mismo periodo.

“La inversión en maquinaria y equipo se mantuvo en el mismo nivel del mes anterior derivado de la contracción de 1.2 por ciento mensual en el componente importado”, explicó Cervantes, y añadió que por otra parte, la compra de ese tipo de bienes avanzó uno por ciento a tasa mensual.

El especialista sostuvo que las cifras de febrero validan su perspectiva de una desaceleración en la inversión fija bruta en el país, en el marco de los recortes fiscales que el gobierno federal implementó para lograr una consolidación fiscal.

Además, otro factor que podría mermar la inversión es la incertidumbre que aún se respira ante el impacto que se prevé de las políticas de la administración de EU sobre la actividad económica del país, situación por la que se advierte que las empresas han postergado sus proyectos.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Pemex declara fuerza mayor en 2 cargamentos de crudo maya
Bancos de EU aprueban examen de la Fed y reciben 'premio'
Shell y Total E&P desarrollarán proyectos en Ciudad del Carmen
Proceso para elegir presidente de Concanaco está detenido
Aguascalientes, el estado con mayor expansión económica del Bajío
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Senadores del PAN piden a CFE desistirse en demanda de paneles solares
La Gas convertirá 16 gasolineras de Pemex a su marca con 100 mdp
Ventas pendientes de casas en EU caen en mayo sorpresivamente
Panamá y Costa Rica, 2 de los países que luchan contra la evasión fiscal
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Importaciones anticipan reapunte en manufacturas
Importaciones de México logran récord en mayo
EU buscará pacto energético tras nuevo TLCAN 2.0
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos