Inversión fija bruta tiene su mayor crecimiento en más de 2 años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inversión fija bruta tiene su mayor crecimiento en más de 2 años

COMPARTIR

···

Inversión fija bruta tiene su mayor crecimiento en más de 2 años

Durante el mes de abril la inversión fija bruta reportó un crecimiento de 5.3% a tasa anual, su mayor nivel en 26 meses, de acuerdo con información del Inegi.

Héctor Usla
05/07/2018
El sector de la construcción se expandió 3.1% en contraste con las cifras del mes de abril de 2017.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La inversión fija bruta mostró un crecimiento de 5.3 por ciento a tasa anual durante abril, lo que representó su mayor nivel en 26 meses, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este crecimiento se explicó en mayor medida por la expansión de 6.7 por ciento anual que se observó en la inversión en maquinaria y equipo, especialmente en la que proviene del exterior, que reportó un crecimiento anual de 9.8 por ciento, mientras que la maquinaria y equipo de origen nacional se incrementó en 0.5 por ciento, su menor nivel en lo que va del año.

Respecto al área de la construcción, ésta se expandió en 3.1 por ciento en comparación con los números registrados durante el mes de abril de 2017.

La inversión destinada al área residencial creció 9.2 por ciento, con lo que alcanzó su mayor crecimiento en 17 meses.

Por el lado de las construcciones no residenciales (en su mayoría obra pública), se observó una contracción de 2.1 por ciento, con lo que este sector acumuló dos años de caídas.

En su variación mensual, la inversión fija bruta registró una caída de 1.3 por ciento, acumulando dos meses consecutivos de retrocesos.

Al interior del indicador, tanto la construcción como la maquinaria y equipo reportaron disminuciones de 0.8 y 2.2 por ciento, respectivamente.

La inversión en equipo de transporte de origen extranjero continúo siendo la 'joya de la corona', pues durante abril se observó un crecimiento mensual de 2.5 por ciento, mientras que el balance anual arrojó un incremento de 19.5 por ciento, con base en las cifras desestacionalizadas publicadas por el Inegi.

Analistas de Grupo Financiero Banorte consideran que, durante los próximos meses, la inversión mostrará un ritmo moderado de expansión, apoyado por la recuperación que se observa en el sector de la construcción, aunque la depreciación de la moneda mexicana podría afectar el componente importado dentro de la maquinaria y equipo.