Economía

Inversión fija bruta sube 5.2% anual en abril: Inegi

El indicador registró un mayor gasto en maquinaria y equipos, que repuntó un 7.9 por ciento, en comparación al mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Thamara Martínez
03 julio 2015 9:31 Última actualización 03 julio 2015 10:7
 [Si revive la manufactura en EU, veremos que lo que realmente necesitamos son muchas habilidades manuales perdidas / Bloomberg]

[Si revive la manufactura en EU, veremos que lo que realmente necesitamos son muchas habilidades manuales perdidas / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- En el cuarto mes del año la Inversión Fija Bruta en nuestro país describió un crecimiento respecto al mismo mes del año anterior de 5.2 por ciento, manteniendo un desempeño similar al del pasado mes de marzo cuando el indicador exhibió un de aumento de 5.3 por ciento anual.


Por su parte, la Construcción se elevó 4.2 por ciento anual, lo que evidencia un ligero repunte en el gasto en inversión del sector luego de que en el transcurso de los dos meses precedentes registrara crecimientos de 3.6 por ciento (marzo) y de 1.5 por ciento (febrero).

En cuanto a sus subsectores, la construcción de tipo residencial aumentó 7.4 por ciento y la no residencial 1.4 por ciento anualmente, con lo que este último renglón ha logrado mantenerse en lo que va del año con reportes de crecimiento, después que 2014 concluyera con dos bajas consecutivas en este gasto.


De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los dos grandes componentes del índice de inversión mostraron alzas interanuales, siendo el rubro de la Maquinaria y equipo el que logró el avance más dinámico del periodo al crecer 7.9 por ciento, después de la cifra de 7.4 por ciento reportada en el mes previo.

Al interior de éste, el capital fijo de origen nacional aumentó 11.3 por ciento a tasa anual, al tiempo que el importado creció 6.3 por ciento, con lo que las compras maquinaria y equipo de origen extranjero hilan dos meses de crecimiento luego de la caída de 2.5 por ciento observada en febrero.