Economía

Inversión fija bruta se debilita en mayo: Inegi

La inversión fija bruta en mayo creció 3.4%, el avance de menor cuantía para el indicador desde febrero, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Thamara Martínez
04 agosto 2015 9:0 Última actualización 04 agosto 2015 10:19
Industria de la construcción

Construcción (Bloomberg)

El gasto en Inversión Fija Bruta durante mayo reportó un incremento anual de 3.4 por ciento, el avance de menor cuantía para el indicador de los últimos tres meses.

De acuerdo con información ajustada por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los dos componentes: maquinaria y equipo, así como construcción, siguieron la misma tendencia.

En el primer caso, la inversión en maquinaria y equipo creció 5.1 por ciento anualmente, luego de que la variación anual de los primeros cuatro meses del año promediara una tasa de 8.4 por ciento.

En tanto, los bienes de este tipo de origen nacional se acrecentaron 9.3 por ciento, siendo éste el elemento que dio empuje al gasto total en este factor de la producción, ya que los bienes de importación exhibieron su aumento más pequeño en poco más de un año: 3.8 por ciento a tasa anual.


El gasto en construcción creció 2.0 por ciento de forma anual, el monto de menor valía para este componente del último trimestre. A su interior, la construcción de tipo residencial creció 2.9 por ciento, al tiempo que la no residencial aumentó 1.1 por ciento.

Para las obras no residenciales, se mantiene el ritmo de crecimiento mostrado desde el inicio del año. No obstante, el financiamiento de construcciones residenciales se vio aminorado luego de que en el primer cuatrimestre la media de crecimiento anual fuera de 6.3 por ciento.