Inversión fija bruta repunta en mayo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inversión fija bruta repunta en mayo

COMPARTIR

···

Inversión fija bruta repunta en mayo

El Inegi informó que, tras dos meses de caídas, el índice tuvo un aumento mensual de 0.9%, impulsado por sectores como el de construcción.

Héctor Usla
06/08/2018

Tras dos meses consecutivos de contracciones, la inversión fija bruta recuperó el ‘pulso’ durante mayo, al mostrar un crecimiento mensual de 0.9 por ciento con base a cifras ajustadas por estacionalidad, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con Eduardo González, analista económico de Citibanamex, los niveles de inversión durante el segundo trimestre del año mantendrán un avance moderado.

“Los resultados son consistentes con la desaceleración reciente de la actividad industrial, en particular la manufacturera. En tanto, el avance de la construcción sigue siendo modesto, debido al magro desempeño del gasto público en infraestructura, aunque compensado por una recuperación gradual en el gasto del sector privado”, comentó el especialista.

La inversión en el sector de la construcción reportó un repunte modesto de 0.1 por ciento, luego de dos caídas consecutivas en los meses previos.

Al interior, se observó una disminución de 1.3 por ciento en las construcciones residenciales, resultado que fue compensado por las cifras que arrojaron las construcciones no residenciales (en su mayoría obra pública), ya que registraron una expansión de 0.6 por ciento respecto al mes de abril, y a su vez, obtuvieron su primera variación al alza en lo que va del año.

Respecto a la inversión en maquinaria y equipo, se observó un crecimiento mensual de 1.1 por ciento, cifra con la que se logró salir del ‘bache’ reportado durante abril, mes donde la inversión cayó 2.2 por ciento.

Los equipos de maquinaria y equipo de origen nacional mostraron una recuperación y registraron un crecimiento de 4.3 por ciento, mientras que las de origen importado reportaron una contracción de 0.9 por ciento, por lo que su comportamiento ya acumula tres meses consecutivos a la baja.

“Anticipamos que la volatilidad de la moneda mexicana podría eventualmente seguir afectando el componente importado de la maquinaria y equipo”, señaló Francisco Flores, economista de Grupo Financiero Banorte.

En la variación anual, la inversión fija bruta creció 0.7 por ciento, lo que representó su menor nivel del año.

Por el lado de los bienes utilizados en el proceso productivo, la construcción registró una caída de 1.2 por ciento a tasa anual, mientras que la maquinaria y equipo continuó creciendo pero mostró su mayor desaceleración del año, al reportar un incremento de 2.8 por ciento.