Inversión fija bruta reporta en agosto peor ‘sacudida’ en 16 meses
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inversión fija bruta reporta en agosto peor ‘sacudida’ en 16 meses

COMPARTIR

···

Inversión fija bruta reporta en agosto peor ‘sacudida’ en 16 meses

Durante el octavo mes del año, los gastos en maquinaria y equipo registraron el peor desempeño al caer 3.4% respecto al mes previo.

Héctor Usla
06/11/2018
Actualización 06/11/2018 - 10:47
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- En agosto, los gastos destinados a la Inversión Fija Bruta (IFB) mostraron su mayor revés en 16 meses, al reflejar una caída mensual de 3.41 por ciento con base a cifras ajustadas por estacionalidad, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para Juan Carlos Alderete, economista sénior de Grupo Financiero Banorte, el repunte de 1.3 por ciento reportado durante el mes de julio daba indicios de una mejoría en las perspectivas de corto plazo, pero destacó que durante el resto de 2018 se tendría que estar atento al clima de incertidumbre que prevalece en el país, así como en los incrementos que han mostrado los costos de financiamiento a nivel global.

Durante el octavo mes del año, todas las componentes que integran a la Inversión Fija Bruta (IFB) pisaron terreno negativo.

La mayor variación a la baja se ubicó en los gastos en maquinaria y equipo, al registrar una reducción de 3.4 por ciento respecto al mes previo, esta cifra reflejó la mayor caída para el indicador en los últimos 11 meses.

Al comparar las inversiones en maquinaria y equipo de origen nacional frente a las extranjeras, se observó una contracción de 5.3 por ciento en las destinadas a nuestro país, mientras que, en las importadas, la caída fue de 2 por ciento.

El otro componente clave de la inversión, la construcción, también se desplomó durante agosto, al revelar un retroceso mensual de 2.86 por ciento, su primera caída en tres meses y la más profunda desde abril de 2017.

Al interior se observó que las construcciones no residenciales (naves industriales, centros comerciales, terminales para transporte, hoteles y moteles, entro otros), cayeron 0.5 por ciento respecto a julio, mientras que el sector residencial arrojó una disminución de 4.1 por ciento.

La variación anual no marcó un resultado distinto, pues la IFB reportó una variación negativa de 2.2 por ciento en comparación de agosto de 2017, mientras que los dos componentes clave, maquinaria y equipo y construcción, registraron contracciones de 2.5 y 1.5 por ciento, respectivamente.