Economía

Inversión fija bruta crece 6.8% en octubre, su mayor nivel en dos años

El gasto en maquinaria y equipo nacional e importado aumentó 1.89% mensual, su nivel más alto desde noviembre de 2013, según cifras del Inegi.
Elizabeth Cáceres
14 enero 2015 8:22 Última actualización 14 enero 2015 8:36
Industria automotriz. Foto: SDES de Guanajuato.

En Guanajuato, más de 80 empresas automotrices están ampliando o iniciando operaciones, por lo que a corto plazo podrían ofertar 10 mil puestos de trabajo. (Cortesía SDES)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gasto en maquinaria y equipo nacional e importado en octubre del año pasado aumentó 6.8 por ciento real anual, su nivel más alto desde octubre de 2012 y el sexto consecutivo, según cifras presentadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En cifras desestacionalizadas, la inversión fija bruta aumentó 1.89 por ciento en el décimo mes del año frente a septiembre, lo que significó su nivel más alto desde noviembre de 2013.

Al interior del indicador se observa que los gastos realizados en maquinaria y equipo tanto nacional como importado fueron los que más crecieron en octubre al registrar un incremento de 11.7 por ciento.

Los gastos por equipo importado se elevaron 13.0 por ciento en octubre, frente al mismo mes del año pasado, y los realizados por equipo nacional 8.9 por ciento.

Los gastos en construcción se desaceleraron al crecer 3.8 por ciento real anual. Al interior, los realizados para la construcción residencial crecieron 8.5 por ciento y para no residencial se desaceleraron con un aumento de 0.3 por ciento.