Economía

Inversión fija bruta se debilita en noviembre

Los gastos en maquinaria y equipo crecieron 4.7 por ciento real anual y, con cifras desestacionalizadas, 0.27 por ciento en comparación a octubre, informó el Inegi.
Elizabeth Cáceres
04 febrero 2015 8:30 Última actualización 04 febrero 2015 9:16
construcción casas viviendas departamentos (Bloomberg/Archivo)

construcción casas viviendas departamentos (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La inversión fija bruta disminuyó su ritmo de crecimiento al crecer solo 4.7 por ciento real anual en noviembre del año pasado tras seis meses consecutivos de fortalecimiento en las tasas de crecimiento.

Con cifras desestacionalizadas, los gastos en maquinaria, tanto nacional como importada, y equipo de construcción presentaron una variación de 0.27 por ciento, en relación al mes inmediato anterior, según datos presentadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo aumentaron 8.8 por ciento real anual. Los de origen nacional registraron un incremento de 15.3 por ciento y los de origen importado 5.8 por ciento.

Respecto a los gastos en construcción, éstos crecieron 2.6 por ciento real anual. Y fueron los relacionados con construcción residencial los que más crecieron, con 8.3 por ciento, frente a la caída de 1.6 por ciento de los de construcción no residencial.

En la variación anual acumulada, la inversión fija bruta registró un incremento de 2.0 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2013.