Economía

Inversión fija bruta en México cae 1.0% en diciembre: Inegi

En su comparación anual, la inversión de las empresas creció 4.6% en términos reales. Los gastos de maquinaria y equipo aumentaron 6.5%y los de la construcción subieron 3.2%.
Redacción
03 marzo 2015 9:15 Última actualización 03 marzo 2015 10:22
peso dolar (Bloomberg)

peso dolar (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La inversión de las empresas en México cayó 1.0 por ciento en diciembre frente a noviembre, principalmente por un menor gasto en maquinaria y equipo, informó  el Instituto Nacional de Estadísticas (Inegi).

Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total descendieron 3.1 por ciento y los de la construcción cayeron 0.4 por ciento en diciembre del año pasado, respecto del mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, la inversión fija bruta creció 4.6 por ciento en términos reales. Los gastos de maquinaria y equipo total aumentaron 6.5 por ciento y los de la construcción subieron 3.2 por ciento. 


En todo 2014 el indicador mostró un crecimiento de 2.3 por ciento frente al año anterior. El gasto en maquinaria y equipo creció 5.5 por ciento en tanto que el de construcción aumentó 0.5 por ciento.

La economía de México creció 0.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2014, frente al trimestre anterior, menos de lo previsto y presionada por una baja en la extracción de petróleo. Para todo 2014, la expansión económica fue de 2.1 por ciento.

El declive en los precios internacionales del crudo obligó al gobierno mexicano a recortar en enero el gasto público en 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto.

El banco central bajó el mes pasado su proyección de crecimiento económico para este año a un rango de entre 2.5 y 3.5 por ciento, desde uno de 3.0 a 4.0 por ciento. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe)