Inversión fija bruta inicia el año con el pie derecho
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inversión fija bruta inicia el año con el pie derecho

COMPARTIR

···

Inversión fija bruta inicia el año con el pie derecho

Durante el mes de enero la inversión fija bruta registró un alza de 1 por ciento respecto a diciembre, esto como consecuencia de las renegociaciones del TLCAN.

Héctor Usla
05/04/2018
Actualización 05/04/2018 - 4:50

La inversión fija bruta de enero reportó un alza de 1 por ciento respecto a diciembre, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto derivado de un clima de incertidumbre generado por las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el aumento gradual que ha mostrado, la tasa de interés y las restricciones fiscales vinculadas a la inversión del sector público.

La inversión fija bruta registra los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como también los de la construcción. Cuando las empresas anticipan un mayor dinamismo en la economía y en sus negocios incrementan los gastos destinados a modernizar o ampliar su planta productiva.

De manera desagregada, los gastos en maquinaria y equipo se incrementaron en 2.1 por ciento en comparación de diciembre, con lo que acumula dos meses de crecimiento.

Los gastos en maquinaria de origen nacional registraron un alza de 2.1 por ciento, mientras que las de origen importado también crecieron en 1 por ciento mensual con base a cifras ajustadas por estacionalidad.

En contraste, el sector de la construcción volvió a caer en un 'bache' al registrar una contracción de 0.4 por ciento durante enero. Esta cifra es menor al crecimiento de 4.5 por ciento reflejado durante diciembre.

Al interior del indicador, las construcciones no residenciales, en su mayoría obra pública, fueron los que presionaron a la baja la inversión en construcción, al registrar una disminución de 1.8 por ciento respecto al mes precedente.

Por otro lado, las construcciones residenciales crecieron 1.5 durante el primer mes del año, acumulando tres meses consecutivos de alzas.

En su variación anual, la inversión fija bruta registró un crecimiento de 2.2 por ciento, mientras que la construcción mostró una expansión de 0.4 por ciento y la maquinaria y equipo subieron 4.1 por ciento a tasa anual con base a cifras ajustadas por estacionalidad.

Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs, considera que, a pesar de la recuperación visible en la inversión, las perspectivas para el gasto de inversión seguirán siendo débiles.

"Es probable que la incertidumbre con respecto al resultado de las elecciones presidenciales de 2018 y las renegociaciones del tratado del TLCAN continúen teniendo un impacto negativo en la actividad al hacer que los actores económicos nacionales se muestren más a la defensiva: decisiones de inversión importantes pueden haberse suspendido o reducido, especialmente en sectores orientados a la exportación”, agregó el analista de Goldman Sachs.