Inversión fija bruta 'enciende motores' durante julio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inversión fija bruta 'enciende motores' durante julio

COMPARTIR

···

Inversión fija bruta 'enciende motores' durante julio

Según datos del Inegi, el indicador tuvo un incremento de 4.32% durante el séptimo mes del año, su mejor nivel para un mes igual desde 2015.

Héctor Usla
05/10/2018
El índice, que abarca construcción, equipo y maquinaria, tuvo un repunte en julio, según el Inegi.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Inversión Fija Bruta (IFB) en maquinaria, equipo y construcción tuvo en julio una expansión anual de 4.32 por ciento, su mejor nivel para un séptimo mes del año desde 2015, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante 2018, los niveles de inversión se han ubicado en una franja positiva en comparación de las cifras arrojadas en 2017, alcanzando su máximo nivel en abril (5.36 por ciento) y su nivel más bajo en mayo (0.49 por ciento).

El principal crecimiento de la inversión se reflejó en los recursos destinados a la compra de maquinaria y equipo, que durante el séptimo mes del año se apuntó un crecimiento de 5.3 por ciento a tasa anual, su mayor incremento en tres meses, impulsado mayoritariamente por la expansión en maquinaria y equipo de origen importado, que mostró un aumento de 10.6 por ciento anual.

A su vez, la maquinaria y equipo de procedencia nacional registró su primera caída en seis meses, al reportar una contracción de 2.43 por ciento anual con base a cifras ajustadas por efecto calendario.

Al interior de este concepto se pueden vislumbrar retrocesos en la inversión de equipo de transporte (4 por ciento) y en maquinaria, equipo y otros bienes (0.9 por ciento).

Por otra parte, el sector de la construcción avanzó 2.6 por ciento durante el último año, impulsado por el crecimiento de 4.52 por ciento que mostró el sector residencial, y por el repunte de 1.04 por ciento que se observó en el componente no residencial, cuyo principal aporte son las construcciones de obra pública, como los son carreteras y puentes.

En su variación mensual, la Inversión Fija Bruta (IFB) aumentó uno por ciento respecto al mes precedente, lo que en palabras del presidente del Inegi, Julio Santaella, significó que “el repunte en julio de la inversión permite que retome una tendencia ascendente al inicio del tercer trimestre”.

De acuerdo con el órgano estadístico, la IFB está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año, en el que se muestra que gran parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en vez de ser consumida.

Durante 2017, el Inegi reveló que la construcción aportó el 7.9 por ciento del Producto Interno Bruto del país.