Economía

Inversión fija bruta cae 0.43% en marzo

Los gastos en maquinaria y equipo total registraron la mayor disminución desde agosto de 2013, en tanto, los gastos de construcción acumularon 16 meses a la baja, informó el INEGI.
Diego Elías
10 junio 2014 8:17 Última actualización 10 junio 2014 11:51
dinero

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La inversión fija bruta en México cayó 0.43 por ciento con cifras desestacionalizadas en marzo del presente año en comparación con el mes inmediato anterior, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al interior, los gastos de maquinaria y equipo total registraron la mayor disminución desde agosto del año pasado al ceder 2.04 por ciento y los efectuados en construcción retrocedieron 0.35 por ciento durante marzo de 2014 respecto a los del mes precedente.

Ahora bien, a tasa anual la inversión fija bruta mostró cifras alentadoras pues se recuperó en marzo del presente año al crecer 1.7 por ciento real anual, luego de que en los dos primeros meses del año había registrado caídas de más de uno por ciento,


Este incremento es el más alto desde abril del año pasado, que fue cuando dicho indicador avanzó 5.3 por ciento real anual. Además, se ubicó ligeramente por debajo del 2.0 por ciento que auguraban el consenso.

Al interior con cifras originales o a tasa anual, los gastos en maquinaria y equipo total reportaron el crecimiento más alto en lo que va del 2014, que fue de 8.4 por ciento real anual en el período en cuestión. Los de origen importado ascendieron 13.7 por ciento, es decir el nivel más alto desde julio de 2013 y los nacionales descendieron 2.4 por ciento.

El incremento en los gastos en maquinaria de origen importado fue resultado de un alza en las compras de equipo de transporte, tales como barcos, artefactos flotantes y aeronaves; y en los aparatos mecánicos; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos.

Por su parte, los gastos de construcción acumularon 16 meses a la baja, sin embargo en el tercer mes del año reportaron la menor caída desde abril del año pasado al ser de 2.2 por ciento real anual. Asimismo, los gastos en construcción residencial y no residencial suman 16 meses en declive, en esta ocasión fue de 2.1 por ciento y 2.4 por ciento, respectivamente.

Finalmente, en el primer trimestre del año la inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, reportó un descenso de 0.8 por ciento durante el primer trimestre del año con relación a igual periodo de 2013.