Economía

Inversión Fija Bruta de México creció 4.6% anual en enero

12 febrero 2014 5:17 Última actualización 08 abril 2013 9:42

[Bloomberg ] La inversión fija bruta en maquinaria y equipo total se elevó 9.5 % en enero de 2013. 


 
Notimex
 
La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, aumentó 4.6% en su comparación anual en enero de este año, dato por arriba de lo esperado.
 
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que al interior de la Inversión Fija Bruta aumentaron los gastos de la maquinaria y equipo total en 9.5% y los de construcción en 1.2%.
 
Según datos estadísticos, en enero la Inversión Fija Bruta repuntó a tasa anual respecto a la caída de 2.4% registrado en diciembre de 2012, y este porcentaje fue superior al 4.0 % previsto por el consenso del mercado.
 
En un comunicado, el organismo da a conocer que con cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta avanzó 3.02% en el primer mes de este año con relación al precedente, cuando disminuyó 3.83%.
 
Por componentes, indica que los gastos efectuados en construcción se elevaron 3.37% y los de maquinaria y equipo total 1.67% en enero de 2013 frente a los del mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.
 
En Inegi señala que en su comparación anual, la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total se elevó 9.5 % en enero de 2013 con relación a igual mes del año anterior.
 
Refiere que los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional crecieron 12.4 % anual en enero, debido al alza en las compras de automóviles y camionetas, básicamente, seguido de las de equipo aeroespacial, sistemas de refrigeración industrial y comercial, y "otros instrumentos de navegación, medición, médicos y de control", entre otras.
 
En cuanto a los gastos en maquinaria y equipo de origen importado, menciona que éstos se incrementaron 8.1% a tasa anual en enero por el avance en las compras de aparatos mecánicos, calderas y sus partes; máquinas y material eléctrico; vehículos terrestres y sus partes; vehículos y material para vías férreas, e instrumentos y aparatos de óptica y médicos, principalmente.
 
En tanto, abunda, los gastos realizados en construcción aumentaron 1.2% en enero pasado como resultado de los servicios relacionados con la minería, donde se incluye la actividad de perforación de pozos petroleros y de gas; y de la construcción de carreteras, puentes y similares, y obras de urbanización; marítimas, fluviales y subacuáticas, sobre todo.