Economía

Inversión Fija repunta en septiembre

La Inversión Fija Bruta creció 5.2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que en su comparación con el mes inmediato anterior, el incremento fue de 1.4 por ciento, de acuerdo con datos divulgados por el Inegi.

Thamara Martínez
03 diciembre 2015 8:34 Última actualización 03 diciembre 2015 9:21
[NAFIN y la SHF han otorgado un total de 7 mil millones de pesos en créditos a la construcción a pequeñas y medianas desarrolladoras. / Bloomberg] 

[NAFIN y la SHF han otorgado un total de 7 mil millones de pesos en créditos a la construcción a pequeñas y medianas desarrolladoras. / Bloomberg]

La inversión fija bruta realizada en septiembre mostró un incremento anual de 5.2 por ciento, siendo éste el mayor avance para el índice a lo largo del último trimestre.

De igual forma, respecto al mes inmediato anterior, el gasto en capital fijo creció 1.4 por ciento, lo que evidencia cierta mejora luego dos meses consecutivos de bajas anuales en la inversión.

Según muestra información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el impulso al crecimiento de la formación de capital estuvo dado por el rubro de maquinaria y equipo, al acrecentarse 14 por ciento anualmente. A su interior los bienes importados avanzaron 17 por ciento, pese a las presiones cambiarias; en tanto que la maquinaria de origen nacional creció 8.3 por ciento.


El capital fijo de la construcción reportó apenas un incremento marginal de 0.1 por ciento respecto a septiembre de 2014, luego de que en el mes previo descendiera 0.04 por ciento la que fuera su primera caída en más de un año.

Dentro de sus elementos, la construcción no residencial figura como el sector de la actividad más afectado, ya el gasto en inversión fija en este renglón cayó 5.6 por ciento, figurando como el cuarto mes de caídas y como la de mayor valor en cerca de dos años.

Por el contrario, la inversión en construcción residencial pintó buen rumbo durante el mes de referencia al crecer 7.3 por ciento, su mayor avance en 9 meses.