Economía

Repunta la inversión fija bruta en abril, apoyada por la construcción

Los gastos en construcción aumentaron 2.40% y los de maquinaria y equipo 2.39% en comparación a lo registrado en marzo de este año, informó el Inegi.
Diego Elías
10 julio 2014 8:29 Última actualización 10 julio 2014 10:35
Inversión fija bruta abril

[Cuartoscuro]   El modelo de negocio de la firma Ecoblock dota de maquinaria y material de construcción a comunidades marginadas del país.

En abril del presente año la inversión fija bruta repuntó al crecer 1.27 por ciento, con cifras desestacionalizadas, en comparación con el mes pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Después de que en marzo la inversión disminuyó 0.08 por ciento mensual, ahora el buen desempeño fue resultado de que los dos componentes que la integran (construcción y maquinaria y equipo) reportaron aumentos.

Es decir, en el cuarto mes del año los gastos efectuados en construcción avanzaron 2.40 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad, lo que significó el crecimiento más alto desde mayo de 2008, que fue cuando ascendió 2.78 por ciento.


Mientras que los gastos en maquinaria y equipo se incrementaron 2.39 por ciento en el período en cuestión, tras un descenso de 1.74 por ciento el mes pasado.

Al interior, los gastos realizados en maquinaria y equipo nacional reportaron un avance que no se observaba desde marzo del año pasado al aumentar 4.47 por ciento, y los de origen importado subieron 1.55 por ciento.

En su comparación anual la inversión fija bruta cayó 3.5 por ciento en términos reales en abril del año en curso, deterioro que superó la disminución de 3.0 por ciento anual que auguraba el mercado.

Cabe mencionar que la serie original corregida por efectos de calendario mostró un incremento de 0.06 por ciento anual, luego de que durante 11 meses registró solamente caídas.

Por componentes, “los gastos de maquinaria y equipo total descendieron 4.5 por ciento anual (los de origen importado cayeron 5.4 por ciento y los nacionales 2.2 por ciento) y los de la construcción se redujeron 2.9 por ciento (la no residencial fue menor en 3.7 por ciento y la residencial en 1.8 por ciento)”, detalló el instituto.

Finalmente, la inversión fija bruta reportó una reducción de 1.4 por ciento durante los primeros cuatro meses del año con relación a igual periodo de 2013, es decir el incremento más bajo para un mismo período desde 2010, que fue cuando retrocedió 1.6 por ciento anual.