Inversión fija bruta cae en octubre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inversión fija bruta cae en octubre

COMPARTIR

···
Economía

Inversión fija bruta cae en octubre

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante el décimo mes del año pasado, el indicador cayó 3.2 por ciento.

Héctor Díaz
12/01/2018

Durante octubre de 2017, la inversión disminuyó 3.2 por ciento respecto al año anterior con base a cifras ajustadas por estacionalidad, sumando de esta forma tres meses consecutivos de caídas, publicó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por componentes, la inversión en maquinaria y equipo nacional sufrió una “abolladura” histórica, al reflejar una disminución de 8.70 por ciento a tasa anual, no se veía una caída así desde septiembre de 2013, cuando la inversión se redujo en 10.79 por ciento.

Dicha baja fue presionada por la menor inversión en equipos de transporte, que reportaron una contracción de 10.79 por ciento anual, para contrastar esta cifra negativa habría que remitirnos a septiembre de 2009, cuando las cifras arrojaron una reducción de 27.12 por ciento.

En contraste, la inversión en maquinaria y equipo importada tuvo un ligero aumento de 1.39 respecto a octubre de 2016, recuperándose de la disminución observada en septiembre, que fue de -3.93 por ciento.

Por otra parte, la tendencia bajista que ha mostrado la construcción continúa, ya que el sector reportó una disminución de inversiones de 4.13 por ciento anual con base a cifras desestacionalizadas.

La disminución fue derivada de la baja inversión en construcciones no residenciales, que tuvieron un crecimiento negativo de 7.8 por ciento a tasa anualizada.

En su variación mensual, la inversión fija bruta bajó 2.6 por ciento respecto a septiembre de este año, mientras que la construcción se desaceleró con una disminución de 4.0 por ciento.

La inversión en maquinaria y equipo también reflejó una caída de 0.9 por ciento respecto al mes precedente.

Las perspectivas para el gasto de inversión continúan siendo débiles. Las restricciones fiscales vinculadas a la inversión del sector público, el impacto de un peso débil sobre los bienes de capital importados, el aumento de las tasas de interés y un panorama general desabrido para la demanda interna final deberían seguir siendo un lastre para el gasto de inversión, comentó en un reporte matutino Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs.

“Las decisiones de inversión importantes pueden posponerse, reducirse o incluso cancelarse, particularmente en sectores orientados a la exportación, dados los términos inciertos bajo los cuales los exportadores mexicanos tendrían acceso futuro al mercado estadounidense, todo esto derivado por el proceso electoral de 2018 y por la incertidumbre de las renegociaciones del TLCAN”, agregó Alberto Ramos.

,