Economía

Inversión Fija Bruta crece 4.5% anual en julio

La inversión en maquinaria y equipo se incrementó sólo 9.8%, luego del repunte de más de 18% en junio. En el caso de la construcción aumentó 1.6% anual, un avance destacado luego del marginal 0.5% de junio.
Thamara Martínez
02 octubre 2015 9:0 Última actualización 02 octubre 2015 9:19
El dinamismo del sector en la región hizo que el valor total de la construcción en la entidad creciera cerca de 4 mil millones de pesos.(Cuartoscuro)

Aunque la Inversión Fija Bruta creció 4.5% anual en julio, resulta menor al aumento de 7.7% reportada el mes previo. (Cuartoscuro)

El gasto en Inversión Fija Bruta creció 4.5 por ciento anual en julio, que si bien resulta menor al aumento de 7.7 por ciento reportada el mes previo, mantiene el avance del indicador por encima de la media de crecimiento de 2014.

Por componentes, datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que la inversión en maquinaria y equipo durante el periodo se incrementó 9.8 por ciento, luego del repunte de más de 18 por ciento que mostrara en junio pasado.

Los bienes de capital de origen nacional que se consumieron durante el ejercicio registraron un alza anual de 9.0 por ciento, mientras que los importados aumentaron 9.4 por ciento año contra año.


En el caso de los bienes locales, julio significó su menor avance en cuatro meses, al tiempo que el desempeño de la inversión en bienes de origen extranjero, aunque menor que el crecimiento de 20 por ciento apuntado en junio, es uno de los mayores incremento que ha registrado la cuenta en lo que va del año.

Respecto a la inversión fija realizada por parte de la rama de la construcción, se observa un aumento de 1.6 por ciento anual, revelando así una mejora luego del avance marginal de 0.5 por ciento arrojado en junio.

Atendiendo a los elementos que construyen este indicador, vale mencionar que la inversión fija en construcción residencial mostró su mejor desempeño del trimestre al incrementarse 4.5 por ciento a tasa anual.

No obstante, las obras de tipo no residencial retrocedieron 0.6 por ciento respecto a julio de 2014, con lo que este gasto logra hilar dos meses de caídas consecutivas al respecto.