Economía

Inversión Fija Bruta crece 1.36% en febrero tras dos meses de caídas: INEGI

Los gastos en maquinaria y equipo nacional e importado aumentaron 5.30% y los de construcción 3.44%, informó el Instituto.
Diego Elías
09 mayo 2014 8:33 Última actualización 09 mayo 2014 9:9
Industria de la construcción

Construcción (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La inversión fija bruta en México se recuperó al crecer 1.36 por ciento mensual en febrero del presente año con cifras desestacionalizadas, después de dos meses en los que presentó caídas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al interior del indicador, los gastos de maquinaria y equipo total aumentaron 5.30 por ciento, un nivel que no se observaba desde enero del presente año, mientras que los gastos efectuados en construcción registraron el crecimiento más alto desde enero de 2005, al avanzar 3.44 por ciento durante el segundo mes del año respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas.

Con cifras originales la inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, cayó 0.5 por ciento anual en febrero de 2014, nivel por debajo del -1.6 por ciento que auguraban el mercado y menor al -2.6 por ciento registrado el mes pasado.


Por componentes, los gastos de Construcción acumularon 15 meses al descender 2.7 por ciento anual en el periodo en cuestión, debido a que la generación de obras de edificación no residencial cayó 3.3 por ciento anual y la residencial cedió 2.0 por ciento anual.

Asimismo con cifras originales, la inversión en maquinaria y equipo total avanzó 3.3 por ciento anual, los de origen importado amentaron 5.1 por ciento y los nacionales decrecieron 0.3 por ciento.

Por otra parte, la Inversión Fija Bruta reportó una caída de 1.6 por ciento durante el primer bimestre del año con relación a igual periodo de 2013. De hecho, esta es el mayor descenso para un mismo período desde 2010.

“Los resultados por componentes fueron los siguientes: los gastos de inversión en construcción fueron inferiores en 3 por ciento (la de tipo no residencial decreció 3.3 por ciento y la residencial 2.5 por ciento); en tanto que los de maquinaria y equipo total se incrementaron 0.8 por ciento (los de origen importado 2.1 por ciento y los nacionales se redujeron 2.1 por ciento)”, señaló el instituto.