Economía

Inversión Extranjera llegará a 30 mil mdd a partir de 2015: Guajardo

La reforma en telecomunicaciones, dijo el secretario de Economía, genera expectativas por el creciente interés de los inversionistas.
Notimex
14 julio 2014 16:22 Última actualización 14 julio 2014 16:59
Alianza con potencia, Guajardo

Alianza con potencia, Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, estimó que a partir de 2015 México podría llegar a los 30 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), como consecuencia del impacto de las reformas estructurales, principalmente la de telecomunicaciones y la energética.

Luego de los 25 mil millones de dólares que se esperan en materia de inversión para este año, señaló el funcionario, “se van a ir sumando los efectos de las reformas para que México pase a otro patrón de comportamiento de los 30 mil millones de manera permanente, podría ser en 2015”, dijo.

En entrevista posterior a la promulgación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que se llevó a cabo en Palacio Nacional, abundó que esta legislación genera expectativas positivas debido a que, cuando el terreno del juego se empareja, crece el interés de los inversionistas.


“Habrá mucho interés de los inversionistas en participar en el mercado (...) las nuevas inversiones, con motivo de estas leyes, van a ir madurándose unas más pronto que otras, pero yo veo en la reforma de telecomunicaciones un impacto muy rápido, mientras que en la energética habrá un impacto en algunos temas inmediato, y en otros temas, más de largo plazo”, argumentó.

Expresó que la ley recién promulgada por el Ejecutivo no sólo beneficiará a las familias mexicanas, sino también a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Lo anterior, explicó el secretario de Economía, mediante la competencia y la liberalización que se gesta en el mercado, debido a que habrá acceso a tecnologías más baratas y a banda ancha.

Manifestó que actualmente es sustancial para las pequeñas y medianas empresas del país el acceso al Internet y a las comunicaciones, lo que a su vez generará un impacto importante en la eficiencia de las mismas.

Aseguró que también se prevé que una vez avanzadas las condiciones para el acceso a telecomunicaciones, la competitividad de las empresas observará un impacto considerable, que además se mejorará en costos.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Claudio X. González, destacó la relevancia del acto de promulgación, ya que otorga certidumbre jurídica a los inversionistas.

Al respecto, expuso en entrevista posterior al acto de promulgación, que “necesitamos mucha, mucha inversión en este sector”, sin la cual, dijo, es difícil que México resulte altamente competitivo.

Agregó que los beneficios de la Ley de Telecomunicaciones se reflejarán con el tiempo en los bolsillos de los mexicanos, sobre todo con las nuevas tecnologías, la innovación y mayores oportunidades de empleo.

Todas las notas ECONOMÍA
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos