Economía

Inversión extranjera en valores gubernamentales registra salida histórica

Las apuestas de foráneos en el mercado de dinero del sector público registró un saldo negativo de siete mil 32 millones de dólares en el segundo trimestre de año, según el Banco de México. 
Thamara Martínez
25 agosto 2016 10:2 Última actualización 25 agosto 2016 10:54
dólar

En total, la inversión de cartera reportó el primer saldo negativo en seis años y medio. (Bloomberg)

La inversión extranjera en el mercado de dinero del sector público, luego de hilar tres trimestres de bajas consecutivas, reportó una salida de siete mil 32 millones de dólares en el segundo trimestre del año, la mayor cifra registrada en la historia de la serie.

Los valores emitidos en el exterior totalizaron un ingreso de mil 553 millones de dólares en el trimestre, según cifras del Banco de México (Banxico) presentadas este nueves. 

El resultado de ambas cuentas derivó en un saldo negativo para el sector público de cinco mil 479 millones de dólares, su mayor baja en casi una década.

En el periodo, la inversión del sector privado reportó un saldo positivo de mil 45 millones de dólares, que en suma con el resultado sector público, propició que los flujos de inversión de cartera en México registraran la primera salida de capitales de inversión alojados en el país en tres años.

Con una baja de cuatro mil 434 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2016, los flujos de inversión fueron negativos por primera vez desde el segundo trimestre de 2013.

Además, información de Banxico señala que la inversión de cartera no había registrado una baja tan significativa desde el cuarto trimestre de 2008, un periodo de siete años y medio.

De igual forma los activos del país en inversión de cartera se redujeron en 330 millones de dólares durante el trimestre de referencia, la primera pérdida en la cuenta en tres trimestres.

En total, la inversión de cartera reportó el primer saldo negativo en seis años y medio, con una pérdida de cuatro mil 764 millones de dólares también observó su mayor descenso desde el primer trimestre de 2009, poco más de siete años.

: