Economía

Inversión en Tamaulipas no será afectada por caída de crudo

Mónica González, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del estado, afirmó que la inversión extranjera  ascendió a 680 millones de dólares, por lo que indicó que ésta no se verá afectada por los recortes derivados de la caída del crudo.
Perla Reséndez/Corresponsal
03 marzo 2015 20:59 Última actualización 03 marzo 2015 20:59
Tampico, Tamaulipas (Reuters)

Tamaulipas no será afectado por los recortes derivados de la caída de los petroprecios. (Reuters)

VICTORIA.- Los recortes presupuestales anunciados por la caída del precio del crudo o la paridad del peso frente al dólar, no afectarán la llegada de las inversiones extranjeras a Tamaulipas, comentó la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González, quien señaló que por el contrario empresas japonesas, coreanas y españolas, se sumarán a las ya anunciadas para el sur del estado.

Recordó que en el 2013, la inversión extranjera directa en Tamaulipas sumó 724 millones de dólares, la más alta desde que en 1999 se comenzó a contabilizar la misma, y para el 2014, la inversión fue de 680 millones de dólares.

“Creemos que la inercia que traemos desde el año pasado con esos proyectos, se pueda consolidar; estoy segura que la inversión extranjera va a seguir”.

Señaló que la diversificación de la inversión extranjera es importante, para no depender de un sólo país, como lo fue anteriormente los Estados Unidos, que significaba el 92 por ciento en el 2011.


“En el tercer trimestre del año pasado representaba el 85 por ciento, en proporción ha ido creciendo Corea y los Países Bajos en inversión en Tamaulipas”.

Explicó que además de las empresas extranjeras y nacionales que en el sur se están impulsando, especialmente en el rubro energético, existen otras más que podrían expandir sus negocios en el estado.
“Traemos varios proyectos de proveedores de Kia que se pudieran venir a Reynosa, y eso también podría incrementar más esa proporción (de inversiones extranjeras)”.

Señaló que en el caso de la volatilidad del precio del crudo, tampoco ha causado un desánimo en los inversionistas extranjeros, “no hay desánimo, al contrario, creo que la gente está buscando dónde invertir, tanto en Tamaulipas como en México, creo que están planeando mejor las cosas”.

Señaló que se tiene una recuperación paulatina de la economía, apuntando que de acuerdo a los expertos en macroeconomía, la recuperación se tomaría hasta dos años.

”Pero también los mismos expertos dicen que ahora es el momento para invertir, hay disponibilidad de mano de obra, de equipos para hacer las inversiones y considero que tanto las inversiones de Pemex y las licitaciones que traían, van en tiempo y forma, tanto de la ronda cero como de la ronda uno”.

Reconoció que sin embargo, el recorte al presupuesto de Petróleos Mexicanos podría tener alguna afectación, sin embargo, dijo “en la inversión que nosotros estamos promoviendo extranjera como nacional, no traemos ningún proyecto que se vaya a detener por esa situación”, concluyó.

Todas las notas ECONOMÍA
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN