Economía

Inversión en Tamaulipas no será afectada por caída de crudo

Mónica González, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del estado, afirmó que la inversión extranjera  ascendió a 680 millones de dólares, por lo que indicó que ésta no se verá afectada por los recortes derivados de la caída del crudo.
Perla Reséndez/Corresponsal
03 marzo 2015 20:59 Última actualización 03 marzo 2015 20:59
Tampico, Tamaulipas (Reuters)

Tamaulipas no será afectado por los recortes derivados de la caída de los petroprecios. (Reuters)

VICTORIA.- Los recortes presupuestales anunciados por la caída del precio del crudo o la paridad del peso frente al dólar, no afectarán la llegada de las inversiones extranjeras a Tamaulipas, comentó la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González, quien señaló que por el contrario empresas japonesas, coreanas y españolas, se sumarán a las ya anunciadas para el sur del estado.

Recordó que en el 2013, la inversión extranjera directa en Tamaulipas sumó 724 millones de dólares, la más alta desde que en 1999 se comenzó a contabilizar la misma, y para el 2014, la inversión fue de 680 millones de dólares.

“Creemos que la inercia que traemos desde el año pasado con esos proyectos, se pueda consolidar; estoy segura que la inversión extranjera va a seguir”.

Señaló que la diversificación de la inversión extranjera es importante, para no depender de un sólo país, como lo fue anteriormente los Estados Unidos, que significaba el 92 por ciento en el 2011.


“En el tercer trimestre del año pasado representaba el 85 por ciento, en proporción ha ido creciendo Corea y los Países Bajos en inversión en Tamaulipas”.

Explicó que además de las empresas extranjeras y nacionales que en el sur se están impulsando, especialmente en el rubro energético, existen otras más que podrían expandir sus negocios en el estado.
“Traemos varios proyectos de proveedores de Kia que se pudieran venir a Reynosa, y eso también podría incrementar más esa proporción (de inversiones extranjeras)”.

Señaló que en el caso de la volatilidad del precio del crudo, tampoco ha causado un desánimo en los inversionistas extranjeros, “no hay desánimo, al contrario, creo que la gente está buscando dónde invertir, tanto en Tamaulipas como en México, creo que están planeando mejor las cosas”.

Señaló que se tiene una recuperación paulatina de la economía, apuntando que de acuerdo a los expertos en macroeconomía, la recuperación se tomaría hasta dos años.

”Pero también los mismos expertos dicen que ahora es el momento para invertir, hay disponibilidad de mano de obra, de equipos para hacer las inversiones y considero que tanto las inversiones de Pemex y las licitaciones que traían, van en tiempo y forma, tanto de la ronda cero como de la ronda uno”.

Reconoció que sin embargo, el recorte al presupuesto de Petróleos Mexicanos podría tener alguna afectación, sin embargo, dijo “en la inversión que nosotros estamos promoviendo extranjera como nacional, no traemos ningún proyecto que se vaya a detener por esa situación”, concluyó.

Todas las notas ECONOMÍA
Recurso electoral es un riesgo por falta de transparencia: México Evalúa
Trump habla con Peña y Trudeau; descarta salir del TLCAN 'por ahora'
Migrantes que vuelvan a México, con oportunidad en blindaje de autos
Pemex perforará nuevo campo en aguas ultraprofundas
Si México ganó la ‘guerra del atún’, ¿por qué no es probable que entre a EU?
En Corregidora se han creado más de 6 mil puestos de trabajo
¿Trump dirá la verdad con su reforma fiscal?
¿Por qué está en peligro el comercio de leche de EU con México?
Trump deja fuera el impuesto fronterizo de su propuesta fiscal
Éste es el plan fiscal de Donald Trump
Gobierno de Trump ultima orden para sacar a EU del TLCAN: Politico
Sector servicios sostiene expansión de 7.4% en febrero
Trump va por impuesto del 10% a ganancias de empresas en el extranjero
Esto es lo que sabemos del plan fiscal de Trump
Querétaro continuará creciendo, pese a decisiones en EU: Coparmex
Ventas minoristas retoman fuerza en febrero
Renegociación de TLCAN se iniciaría en agosto: Guajardo
Trump busca reducir ISR de empresas a 15%, confirma Mnuchin
Así podría afectar a Querétaro el plan fiscal de Trump
Pemex espera continuar con programa anual de coberturas petroleras
Ponen "inteligencia" a la industria del vestido y la moda en Guanajuato
Caja Popular Mexicana suma más de 300 mil niños ahorradores
Robo de autos tiene alza sin precedentes
CEESP sugiere analizar Consejo Fiscal en México
Argentina reporta nueva contracción económica