Inversión en México no ‘se asusta’ con la inseguridad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inversión en México no ‘se asusta’ con la inseguridad

COMPARTIR

···

Inversión en México no ‘se asusta’ con la inseguridad

Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León destacaron en el primer trimestre del año por sus proyectos de inversión, pese a la falta de seguridad.

10/04/2018
Con base en los tres aspectos, Coahuila fue la entidad mejor posicionada, seguida de Nuevo León y Campeche.

Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León son algunas de las entidades que destacaron en el primer trimestre de 2018 por sus proyectos de inversión, pese a la inseguridad, de acuerdo con la medición del Pulso de la Red realizada por GLAC Security Consulting Technology Risk Management.

GLAC realizó evaluó tres aspectos de los estados: económico-financiero, político-social y seguridad-justicia, durante el período de enero a marzo de este año.

En cuanto al ámbito político-social, Nuevo León fue la entidad que obtuvo el mejor índice; los factores que influyeron para ello fue la toma de protesta del nuevo gobernador, Manuel González Flores, quien propuso crear un Observatorio Ciudadano de Infraestructa, el cambio de las secretarías de Gobierno, Educación e Infraestructura, así como la elección del fiscal General Anticorrupción y Electoral.

A este estado le siguió Tlaxcala, en segundo lugar y la Ciudad de México en la tercera posición.

Placeholder block

La peor posicionada fue Oaxaca, en el lugar 32, debido a los daños de infraestructura que volvió a sufrir con los sismos del 28 de enero y el 16 de febrero.

En el rubro de seguridad-justicia, Campeche recibió la mejor calificación, seguida de Yucatán y Coahuila. Las razones que dejaron a Campeche el primer lugar fueron: la entrega de unidades terrestres y equipamento a las secretarías de Seguridad Pública y de Protección Civil, mediante una inversión de federal y estatal de más de 46.4 millones de pesos, además de que disminuyó el índice de incidencia delictiva, sobre todo en las tasas de homicidio doloso, narcomenudeo y feminicidio.

Mientras que en el segundo y tercer escalón se ubicaron Yucatán y Coahuila.

En la última posición de este rubro se encuentra la Ciudad de México debido a la venta de drogas en la UNAM.

Placeholder block

Referente al rubro económico-financiero, la Ciudad de México se encuentra en el primer lugar, destacando el proyecto ejecutivo para la construcción de un tren exprés que viajará de la estación Observatorio al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuya inversión se estima en 90 millones de pesos. Chiapas quedó en último lugar, ya que, de acuerdo con el Coneval, en la entidad está la población con menor ingreso laboral.

Le sigue Querétaro y Nuevo León por proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Placeholder block

Con base en los tres aspectos, Coahuila fue la entidad mejor posicionada, seguida de Nuevo León y Campeche; por otro lado, los estados peor calificados fueron Guerrero, Oaxaca y Tabasco.

Los resultados arrojaron que 19 entidades registraron valores entre 0.5 y 1.0 Unidades de Índice GLAC (UIG), por esta razón se ubicaron en el rango de Seguridad moderada con Estabilidad limitada; 10 tuvieron menos de 0.5 UIG, dejándolas en la categoría de Seguridad limitada con Inconformidad social y las tres restantes, en el de Inseguridad limitada con Riesgos sociales.

Placeholder block