Economía

Inversión en México insuficiente para detonar mayor crecimiento económico

12 febrero 2014 5:2 Última actualización 20 marzo 2013 12:14

[Arturo Monrroy] En el 2012 aportó solamente 1.2 puntos al PIB. 


 

Esteban Rojas H

La formación bruta de capital ascendió a 2.09 billones de pesos a precios del 2003, superando por primera vez al máximo anterior de antes de la crisis mundial desatada con particular intensidad a finales del 2008, de acuerdo a cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El monto de la inversión se encuentra en un máximo histórico, pero su contribución al crecimiento económico se ha rezagado. En el 2012, la formación bruta de capital contribuyó con 1.2 puntos al crecimiento del Producto Interno Bruto, por debajo de 1.7 puntos del 2011.

Cabe destacar que tanto en el 2011 como en el 2012, la economía mexicana registró una tasa de crecimiento de 3.9%, acompañada con un menor aporte de la formación bruta de capital.

A pesar de la recuperación de la inversión en los últimos 4 años, en términos de la estructura porcentual, representó en el año pasado el 21.9 del PIB, cifra por debajo del 23.1 del 2008.

Para llegar a escalar a tasas de crecimiento de la economía mexicana de alrededor del 6.0%, como las observadas en buena parte de la década de los sesenta, el monto de la inversión tendría que ser como mínimo del 25% del PIB.

Un mayor papel de la inversión como detonante del crecimiento económico, estará atado a las reformas estructurales, como la recientemente aprobada en el sector laboral, a lo que se pudiera unir pronto la de telecomunicaciones, en proceso de negociación en el Congreso.

En el tintero todavía se encuentra la posibilidad de presentar en el segundo semestre las correspondientes al sector energético y la hacendaria.

El conjunto de reformas, aunado la posibilidad de una mejora en la calificación de la deuda soberana y la existencia de una estabilidad financiera, reflejada en un menor costo del dinero, conforman un mejor contexto para la inversión para los próximos años.

Dentro de las condiciones para mejorar el entorno de la inversión, también desempeña una aspecto importante el avanzar en las condiciones de seguridad.

Uno de los grandes retos es transformar a nuestro país, no solamente en un importante receptor de la inversión de portafolio dirigida a la adquisición de papeles de deuda gubernamental, sino de atraer capitales nacionales e internacionales a la inversión productiva, que genera un mayor y mejor empleo.

Otro de los desafíos consistirá en impulsar en mayor medida a las fuentes internas del crecimiento económico, ante la posibilidad de que el motor externo tienda a perder fuerza, como resultado del lento desempeño de la actividad productiva en los Estados Unidos, lo que se podría ver reforzado en caso de una excesiva apreciación del peso.

En el 2012, las exportaciones representaron el 33.4% del PIB, pero su contribución al crecimiento económico fue de solamente de 1.5 puntos, inferior a los 2.5 puntos de un año antes.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año