Economía

Inversión en infraestructura pública
reporta mayor caída en 16 años

En los primeros 9 meses del año, la inversión fija bruta cayó 1.3%, derivado de un descenso en el gasto de construcción en el sector público que reportó una baja de 4.2%.
Redacción
05 diciembre 2017 9:54 Última actualización 06 diciembre 2017 5:5
Carretera

Carretera

La inversión productiva en México acumuló a septiembre una baja de 1.3 por ciento anual, arrastrada por el fuerte descenso en el gasto en obras de infraestructura pública, que reportó su peor desempeño en 16 años.

El Inegi informó que la inversión fija bruta relacionada con la construcción reportó entre enero y septiembre del presente año un descenso de 4.2 por ciento, respecto a igual periodo del año anterior. A su interior, la residencial creció 1.5 por ciento, y la no residencial, relacionada con proyectos de infraestructura, se contrajo 9 por ciento, su mayor caída desde el 2001.

En maquinaria y equipo se reportó un crecimiento de 2.8 por ciento en el periodo, donde el componente nacional aumentó 2.8 y el importado 2.7 por ciento.


Así, la caída en obras de ingeniería civil explica el descenso en la inversión fija bruta en lo que va del año, lo cual representa una limitante para el crecimiento económico.

Sólo en septiembre la inversión fija bruta descendió 2.3 por ciento a tasa anual, en las cifras ajustadas por estacionalidad, con una baja de 1.7 por ciento en construcción y de 1.6 en el gasto en maquinaria y equipo.

sectordebil6


En este último rubro destacó la fuerte caída en el gasto en equipo de transporte importado, de 12.2 por ciento, la más significativa en casi tres años y medio.

Un reporte reciente de la Concamin indica que no es posible acelerar el paso de la economía con inversión pública y privada a la baja, por lo que es prioritario que se reactive en los próximos meses, ya que de ello dependerá el fortalecimiento de las bases que soportarán el desempeño de la actividad económica.