Economía

Inversión en frontera y seguridad, en diálogo Peña-Biden

En un encuentro a puerta cerrada, autoridades mexicanas y de EU dialogaron sobre las aduanas, puentes peatonales que conectan las fronteras y la seguridad en el tránsito de mercancías. 
Mariana León
26 febrero 2016 0:53 Última actualización 26 febrero 2016 5:0
México.

Videgaray y Biden trataron temas de aduanas e infraestructura. (El Financiero)

Mayor inversión en infraestructura fronteriza y seguridad en los productos que se intercambian entre México y Estados Unidos, fueron los principales temas tratados en la reunión que sostuvieron el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El encuentro se dio a puerta cerrada en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde ambos participaron en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), efectuado en la ciudad de México.

Fuentes oficiales explicaron que los aspectos tratados se relacionaron con las aduanas, los puentes peatonales que conectan las fronteras y con la seguridad en el tránsito de mercancías.

Asimismo se incluyeron iniciativas para fortalecer la coordinación entre los gobiernos para el desarrollo y la infraestructura de la frontera común.

También se dialogó sobre lograr avances en la integración de las telecomunicaciones a nivel regional y promover la “sostenibilidad como eje transversal”.

En el mensaje conjunto en la residencia oficial de Los Pinos, Joe Biden explicó que también se habló de los desafíos en seguridad.

“Hablamos sobre cómo dirigirnos a los desafíos de seguridad pública que enfrentan ambos países. Nuestras fuerzas del orden y de seguridad trabajan conjuntamente para contrarrestar el tráfico de drogas, armas y otros productos ilícitos”, expuso el vicepresidente de Estados Unidos.

Agregó que se está “promoviendo y alentado” el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico, para poder ejecutar todos los compromisos contenidos y los derechos de los trabajadores.

En tanto, en la reunión con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, también en la reunión bilateral, se presentó el mapeo de clústeres para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC), proyecto que recaba información estadística, geográfica y comercial para identificar sectores estratégicos.