Economía

Inversión en edificación ‘tropieza’ durante julio

Según datos del Inegi, en el sector de construcción, este rubro tuvo una caída de 0.92% durante el séptimo mes del año.

El valor de producción en la edificación (principal componente de la construcción) mostró una contracción en julio de 0.92 por ciento respecto al mes previo, su menor nivel en los últimos tres meses, informó este lunes Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inversión en edificación aporta alrededor del 48 por ciento del total de las construcciones que se realizan en el país, y engloban la construcción de viviendas, escuelas, hospitales, edificios industriales, comerciales y de servicios, entre otros.

Esta caída impactó al valor de la producción total de las empresas constructoras del país, ya que reflejó una contracción mensual de 0.06 por ciento, su menor nivel en el último trimestre.

El resto de los subsectores mostraron resultados divergentes. Por el lado de las construcciones especializadas en electricidad y telecomunicaciones, se observó un alza de 2.92 por ciento, mientras que en las enfocadas en agua, riego y saneamiento se registró una variación positiva de 0.89 por ciento respecto al mes previo.

En contraste, el subsector que desempeña actividades vinculadas al petróleo y la petroquímica arrojó una contracción de 6.05 por ciento, mientras que las empresas especializadas en transporte y urbanización reportaron una caída de 0.24 por ciento en comparación de las cifras registradas en junio.

Respecto al personal ocupado, se observó un ligero repunte de 0.32 por ciento durante julio, luego de registrar tres meses consecutivos de contracciones, mientras que, en el renglón de las remuneraciones, no se observaron avances ni retrocesos.

En la variación anual, el valor de producción de las empresas constructoras del país creció 2.2 por ciento, mientras que por el lado del personal ocupado se observó una expansión de 2.4 por ciento.

A su vez, las remuneraciones de las constructoras del país mostraron un ligero avance de 0.2 por ciento, y las horas trabajadas disminuyeron 1.7 por ciento en relación con julio de 2017.

También lee: