Economía
entrevista
Alicia Bárcena, Secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

“Inversión en capacitación es una contribución en especie”

El pago de capacitación de los trabajadores debería ser una inversión a cargo de los empresarios y eso derivaría en su propio beneficio, afirmó Alicia Bárcena, quien aseguró que esto podría verse como una contribución en especie que ayudaría a romper 
el círculo vicioso entre trabajadores de alta y baja productividad.
Dainzú Patiño
10 mayo 2015 22:4 Última actualización 11 mayo 2015 5:5
Alicia Bárcena

La inversión en capacitación ayudaría a romper el círculo de trabajadores de baja y alta productividad, aseguró la secretaria ejecutiva de la Cepal. (Eladio Ortiz)

En México, la industria manufacturera es pilar de la Inversión Extranjera Directa (IED) y pese al clima económico que se vive a nivel global, los inversionistas confían en el país, consideró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), durante su participación en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

En entrevista con El Financiero, afirmó que por cada millón de dólares que invierte la industria manufacturera se generan 6 empleos, mientras que por cada millón de dólares que invierte la minera extractiva sin valor agregado, sólo se genera un empleo, indicó.

___ Al territorio mexicano, llegan cada día industrias más especializadas como la automotriz de lujo, aeroespacial y de tecnologías de la información. Sin embargo, se observa que el salario medio de cotización no sube, ¿cómo cambiar esta situación?
___ La industria manufacturera que está llegando a México y de alta tecnología, puede ser una gran opción para incrementar la productividad de los trabajadores, pero no a costa de los salarios.

En México, donde el salario mínimo ha quedado deprimido por muchos años, lo que se puede lograr, si no se pueden subir los salarios, es renegociar paquetes con trabajadores, para que tengan mayores habilidades y capacidades. Que las empresas inviertan en la capacitación de sus trabajadores y con ello lograr que sea una oportunidad para ir subiendo en la escala salarial y de productividad.

Es imposible para el trabajador pagarse la universidad, escuela técnica, es una inversión que las empresas deberían hacer en su propio beneficio, invirtiendo en sus propios trabajadores, eso podría ser una opción, puede verse como una contribución en especie, y romper el círculo vicioso entre trabajadores de alta y baja productividad.

___¿La capacitación devendría en un mayor salario?

___ Sí, invertir en temas de productividad, que le son importantes como piezas y partes, encadenamiento productivo, incorporar innovación, esas son las áreas en las que se debe invertir.

___¿Qué países pueden servirnos de ejemplo para aplicarlas aquí?
___ Noruega, ellos tienen un modelo de compresión salarial. El modelo social noruego no es un modelo del Estado, es un modelo que fue articulado y negociado entre trabajadores y empleadores. Se pusieron de acuerdo en los años 50, para lograr que las empresas y trabajadores incrementaran la productividad basados en la construcción de capacidades.

Corea, en otra forma, ha logrado incrementar mucho la productividad con base a mayores tecnologías. Son las empresas las que han invertido fuertemente en la capacitación de sus trabajadores, China lo ha hecho mucho. En América Latina, Ecuador está invirtiendo mucho en talento y capacidades.

___ Ante la baja en los recursos petroleros, el gobierno está implementando recortes al gasto público para 2015 y 2016, ¿cómo observa la Cepal, este tipo de medidas?, ¿Inhiben el crecimiento?
___ Las reformas fiscales que hicieron, aproximadamente 15 países en la región, han contribuido mucho en un tema central que es compensar con ingresos tributarios a los no tributarios. La caída de los commodities generó menos ingresos, pero gracias a la subida de impuestos y a un diseño tributario más progresivo, se ha logrado captar. Eso ha permitido mantener el gasto público en la mayoría de los países.

Es cierto que hay menos espacio fiscal, pero no se ha disminuido en una forma drástica. Vemos que el espacio fiscal de 2013 y 2014 se ha mantenido dentro de un rango de 2.7 y 2.9 por ciento. Hay déficit fiscal, pero también es cierto que hay países que tienen más espacio que otros para poder ser contracíclicos en relación al gasto público.

A mí sí me preocupa que México tenga una visión procíclica del gasto público, es decir que si el ciclo baja, ellos también, o sea ese ajuste puede generar un círculo vicioso, un poco lo que pasó en Europa, entonces desde la visión de la Cepal se deben apuntalar 2 cosas en el gasto:

Primero, proteger las inversiones, la inversión pública y la coalición público-privada en inversiones en infraestructura, que eso México lo está haciendo, tener un portafolio de proyectos de infraestructura.
Asociar proyectos de infraestructura para movilizar capitales. Tiene que ser una inversión pública dirigida a la atracción de capitales extranjeros y nacionales, capitales para iniciativas comunes de infraestructura, de innovación, de capital humano, en conectividad. Servicios públicos es un sector con enorme potencial y de enorme problemática.
Eso puede ayudar a no irte a un ajuste.

En segundo término no se debe dejar el gasto social, en temas estratégicos, por ejemplo, transferencias condicionadas. En América Latina, los programas de transferencias condicionadas, tienen pocos costos y generan grandes beneficios, el costo representa el 0.4 por ciento del PIB y está llegando a 30 millones de personas.

La inversión para combatir la pobreza es importante. Invertir en igualdad de género, hemos comprobado que si las mujeres lograran incorporarse al mundo laboral, en la misma proporción que los hombres, y en los mismos términos salariales, la pobreza se reduciría entre 1 y 15 puntos porcentuales de acuerdo al país. Los dos extremos son Argentina y Bolivia. México anda entre los 8 puntos.

Es importante reconstruir el tejido social, eso es clave, participar colectivamente, eliminar el miedo, la población tiene mucho miedo, y ese temor no nos permite desarrollarnos.

___¿Cómo hacer cosas más estructurales en el país, para dejar de depender de la economía de EU?

___ Hacer una diversificación productiva 2.0. Integrar los distintos territorios y estados de la República, en una propuesta de diversificación productiva. Se requiere potenciar el mercado interno, considerando los mercados de Centroamérica y norte de Sudamérica, México tiene un potente mercado interno en las zonas turísticas, en materia alimentaria, de bienes y servicios.

No estoy diciendo que se vuelvan proteccionistas, pero sí potenciar mayor competitividad de empresas nacionales, que permita tener tramas productivas más integradas. Centroamérica puede llegar a ser un buen socio, estamos hablando de unos 40 millones de personas, es potente lo que se puede hacer hacia el Sur.

Lo mismo se puede si Brasil y México, logran mayor integración. Si esos dos gigantes de AL, se pusieran de acuerdo, pudiéramos articular cadenas productivas dentro de AL, eso es potenciar mercado interno, hacia allá tenemos que mirar, porque el exterior está deprimido, China no va a crecer más. Europa no repunta. EU es muy mediocre su crecimiento, y no podemos seguir dependiendo totalmente.

___ Los ministros de economía y comercio de Brasil y México, plantearon la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio (TLC), en esta época, ¿que tanta efectividad siguen teniendo los TLCs?
___ La palabra libre, siempre me ha molestado un poco. El propio Tratado que tenemos con EU y Canadá está lleno de restricciones y lleno de reglas. Se protegen intereses. Los dos países deben sentarse en una mesa a decir ¿qué podemos comercializar?, no sólo bienes y servicios, sino conocimientos, experiencias, capacidades de investigación en común, en donde se pudieran hacer iniciativas de biotecnologías para generar nuevos medicamentos. Ahí hay un nuevo campo de acción.

Debemos pensar distinto y no creer que bajando aranceles vamos a avanzar

Todas las notas ECONOMÍA
Negociación del TLCAN pierde 'punch' por exigencias de EU
¿Miedo por las elecciones? el peso dice 'no', según analistas
Venta de casas usadas en EU repunta en octubre
Dejar temas 'espinosos' del TLCAN al final para avanzar, espera IP
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
Buen Fin zapatero opaca al Festival del Globo en León
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos