Inversión, economía digital y propiedad intelectual, claves para IFT en TLCAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inversión, economía digital y propiedad intelectual, claves para IFT en TLCAN

COMPARTIR

···
Economía

Inversión, economía digital y propiedad intelectual, claves para IFT en TLCAN

La renegociación del tratado será más ambiciosa en telecomunicaciones a diferencia de hace 20 años, cuando había un apartado modesto al respecto, debido a las reformas que actualmente brindan apertura al sector.

Itzel Castañares
27/09/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Entre los temas que el Instituto Federal de Telecomuniciones (IFT) está trabajando de la mano con el gobierno en la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TLCAN) están la economía digital, la protección de las inversiones con mecanismos de solución de las controversias, así como la propiedad intelectual, detalló Gabriel Contreras, comisionado del instituto.

“Hemos trabajado de la mano de la Secretaria de Economía, acudimos con ellos a las negociaciones porque hay temas que tienen que ver con el sector, que son de nuestra especialidad y se necesita asesoría; estamos directamente en la mesa de negociación”, agregó tras su participación en un foro organizado por el CIDE.

Por su parte Luis de la Calle, fundador de la firma De la Calle, Madrazo, Mancera comentó que, a diferencia de la negociación de hace más de dos décadas, donde el TLCAN tenía un apartado modesto en materia de telecomunicaciones, ahora podría ser más ambicioso dado que México tiene varias reformas que dan apertura al sector.

“Vamos a ver si se puede utilizar el tratado para consolidar lo que se ha avanzado en México y asegurar que haya un régimen en toda América del Norte que permita la competencia, la apertura, el trato equitativo y asegurar que sea un sector en crecimiento”, dijo a El Financiero tras su participación en la mesa.

Uno de los temas que fueron puestos sobre la mesa por parte de Estados Unidos desde antes de que iniciaran las negociaciones es la interconexión, un objetivo que se dio en el marco de una resolución a favor de Telcel para que sus rivales le paguen por terminar las llamadas en su red.

,


Esta resolución impacta a operadores como AT&T, quien a pesar de la tarifa que debe definirse en el último trimestre de este año, aseguró que mantendrá sus inversiones en el país.

De la Calle, quien fuera parte del equipo de diseño, promoción e implementación del TLCAN en los años 90, indicó que habrá que esperar la propuesta en la mesa de renegociación en materia de interconexión, aunque apuntó que la Organización Mundial de Comercio (OMC) ya está comprometido en ese sentido.

“El régimen de interconexión es resultado de una evaluación de que hay un agente preponderante y por ello se requiere de un régimen asimétrico”, agregó.

,,