Economía

Inversión de tres mil 120 mdp para Zonas Económicas Especiales

El PEF contempla una primera inversión de tres mil 120 mdd para obras de infraestructura en las ZEE, que son parte de los 115 mil millones que se prevén destinar en los próximos 10 años, informó Abraham Zamora, director de Banobras. 
Dainzú Patiño
02 octubre 2015 14:51 Última actualización 02 octubre 2015 14:54
Tren Ligero Guadalajara.

Tren Ligero Guadalajara. (Tomada de @SCT_mx)

El gobierno federal contempló en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) una inversión de tres mil 120 millones de pesos para las primeras obras de infraestructura, relacionadas con las tres Zonas Económicas Especiales que se prevén desarrollar en el país, informó en conferencia Abraham Zamora, director de Banobras.

Las obras se concentran en la mejora de vías para el ferrocarril, el medio de transporte que cobrará relevancia para el movimiento de mercancías en estas Zonas, por ejemplo Chiapas-Mayab, y por la vía terrestre el libramiento de Coatzacoalcos en Veracruz, por dar un ejemplo, señaló Zamora.

Los tres mil 120 millones de pesos estimados son parte de los 115 mil millones de pesos que se prevén invertir en los próximos 10 años, tras la aprobación del la propuesta de ley, precisó el funcionario.


Explicó que de los 115 mil mdp, 60 mil millones serán por proyectos del sector energético y petrolero; 53 mil 500 millones de transporte y logística y 12 mil millones de pesos por parte del gobierno.

Adicionalmente, se detectaron 20 sectores estratégicos en el análisis de datos para la propuesta de ley, entre los que destacan el energético, eléctrico, agroindustrial, autopartes, confección de prendas de vestir y fabricación de productos químicos.