Economía

Inversión de 4 mil 800 mdp para terminal portuaria de Tuxpan

Dos empresas tuxpeñas fueron contratadas por SSA México para conectar la terminal con el resto del mundo. Tuxpan será el primer puerto automatizado de México y se inaugurará en 2015, con una capacidad de manejo de 700 mil TEUs al año.
Ramón Rodriguez / Corresponsal
10 octubre 2014 15:13 Última actualización 10 octubre 2014 16:24
Contenedores Comerciales

Adjudican contratos a Desarrollo y Construcciones (D&C) y Triturados Santa Clara. (Bloomberg/Archivo)

TUXPAN, Veracruz.- La empresa SSA México inició la tercera fase de construcción de la terminal de contenedores, carga y autos en Tuxpan, Veracruz, etapa en la que se inicia la edificación de patios de contenedores y carga general sobre una superficie de 45 hectáreas.

Las empresas contratadas son Desarrollo y Construcciones y Triturados Santa Clara, ambas de este mismo puerto.

Manuel Fernández Pérez, director general de SSA México, dijo que esta nueva terminal portuaria deberá ser inaugurada en diciembre de 2015 con una inversión de 4 mil 800 millones de pesos, de los cuales 200 millones son para obras y el resto para equipamiento.

Informó que se han adquirido cuatro grúas de pórtico y ocho de patio que van a permitir que Tuxpan sea el primer puerto automatizado de México. El proyecto generará cuatro mil empleos en su fase de construcción y el avance de la obra es de 35 por ciento.

Manuel Fernández Pérez comentó que esta terminal portuaria tendrá una capacidad de manejo de 700 mil TEU (Unidad Equivalente a Veinte Pies) al año, así como de 250 mil autos y carga general, con dos puntos de atraque.

Explicó que la conexión portuaria de esta terminal de SSA en Tuxpan será con el Mediterráneo, norte de Europa, el Caribe, Brasil y Argentina.

El director general de SSA México indicó que la autopista México-Tuxpan, recientemente inaugurada, permite a las empresas que comercian por Tuxpan un 35 por ciento de ahorro en su operación por Veracruz.