Economía

Inversión de mexicanos en el exterior duplicó la IED en 2012


 
Eduardo Jardón
 
La inversión de empresas mexicanas en el exterior alcanzó un monto histórico en 2012 y duplicó la entrada de recursos por inversión extranjera directa (IED).
 
Cifras del Banco de México (Banxico) indican que corporativos del país efectuaron inversiones en el extranjero por 25,596 millones de dólares, 111% más que en 2011.
 
Por el contrario, la entrada de IED sumó 12,659 millones de dólares, con lo que registró una caída de 41%; además, éste fue su menor monto desde 1997.
 
Entre las operaciones de empresas mexicanas en el exterior destacaron las de América Móvil, que adquirió a la holandesa KPN; a Simple Mobile, de Estados Unidos; a Digicel, de Honduras, y una participación en Telekom Austria.
 
También destacó la compra de Advance America, de Estados Unidos, por parte de Grupo Elektra, y de Wavin, proveedor líder de sistemas de tubería de plástico en Europa, por parte de Mexichem.
 
Las cifras de la balanza de pagos en 2012 destacan que en el año México recibió inversiones de cartera por 80,230 millones de dólares, un monto sin precedente, y con esto se convirtió en la principal fuente de divisas para el país.
 
Ese monto fue superior en 97.5% al reportado en 2011, y quedó por arriba de los ingresos que se captaron en exportaciones petroleras, por 53,078 millones de dólares.
 
Además, la cantidad fue 6.3 veces mayor a la entrada de recursos en IED, de acuerdo con los registros del Banxico.
 
Cuenta corriente
 
En su reporte, la autoridad monetaria indicó que la fortaleza macroeconómica del país en relación con otras economías, y la búsqueda de rendimientos por parte de inversionistas que enfrentaron un entorno de niveles mínimos históricos en las tasas de interés, explican la expansión del ahorro financiero de no residentes en México.
 
Javier de Sayve, economista de Invex, acotó al respecto que la tenencia de instrumentos emitidos por el gobierno, en manos de extranjeros, alcanzó niveles máximos como resultado de la disminución en las primas de riesgo y del diferencial en las tasas de interés.
 
"El fuerte ingreso de divisas internacionales como consecuencia de la adquisición de estos instrumentos financieros pudiera presentar problemas en la instrumentación de la política monetaria ante movimientos futuros inciertos en las tasas de interés internacionales", puntualizó.
 
Las autoridades financieras internacionales han advertido sobre los cuantiosos flujos de inversión de cartera hacia los mercados emergentes, ya que podrían dar origen a burbujas en los precios de algunos activos y ocasionar desequilibrios importantes en los mercados en caso de una salida imprevista de estos capitales.
 
Por otra parte, se reportó en el año la salida de 8,038 millones de dólares para depósitos en el extranjero, cifra mayor en 119% a la registrada en 2011.
 
En el sexenio la salida acumulada de estos recursos ascendió a 55,254 millones, cantidad notablemente superior a los 1,431 millones que se reportaron en la administración de Vicente Fox.
 
La cuenta corriente de la balanza de pagos arrojó un déficit de 9,249 millones de dólares en 2012, resultado de saldos negativos en la balanza de bienes y servicios por 12,781 millones; en la balanza de renta, con 19,033 millones, y de un superávit en la balanza de transferencias por 22,565 millones de dólares.
 
En la cuenta de errores y omisiones se reportó un flujo negativo por 16,960 millones de dólares, 50% mayor que el de 2011. En el sexenio pasado, el monto ascendió a 58,698 millones de dólares.
 
Información proporcionada por El Financiero diario.

También lee: