Economía

Sorprende inversión fija, crece 5.2% anual

La inversión de las empresas cayó en febrero por descensos tanto en el gasto efectuado en maquinaria y equipo como en construcción, como lo mostraron indicadores económicos oficiales. 
Jassiel Valdelamar
04 mayo 2016 9:21 Última actualización 05 mayo 2016 5:5
construcción sector constructor (Bloomberg/Archivo)

En febrero el gasto en construcción subió 2.5 por ciento anual, el mayor aumento desde abril del año pasado. (Bloomberg/Archivo)

La inversión fija bruta, que contempla los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional e importado y los de construcción, creció 5.2 por ciento anual en el segundo mes del año, superando la tasa de cuatro por ciento prevista por el consenso del mercado.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojan que el avance es el mayor reportado por el indicador desde junio de 2015, cuando creció 7.3 por ciento anual.

Especialistas consideraron alentadora la cifra a febrero, aunque previeron que antes de la segunda mitad del año podría desacelerarse por el recorte al gasto público.

Jorge Gordillo, director de análisis económico de CI Banco indicó que el dato de febrero es positivo, ante la preocupación de que perdieran fuerza el consumo, el sector servicios y la inversión, ante el moderado crecimiento del sector industrial.



“Los datos reflejan que la inversión en maquinaria y equipo importado levantó en febrero, así como los gastos en la construcción, todo esto a pesar de los recortes al gasto público anunciados por la Secretaría de Hacienda”, dijo.

El incremento en la inversión fija bruta resultó del dinamismo de la edificación en el sector de la construcción en enero y febrero y del impulso al gasto en equipo de transporte nacional y de maquinaria y equipo importados.

En febrero el gasto en construcción subió 2.5 por ciento anual, el mayor aumento desde abril del año pasado. En tanto, el de maquinaria y equipo total subió 6.4 por ciento respecto a igual mes de 2015.
Por subsectores, la erogación en construcción no residencial disminuyó 0.3 por ciento anual, baja compensada con la residencial que creció 6 por ciento a tasa anual.

Por su parte, la inversión en maquinaria nacional avanzó 7.1 por ciento anual y la importada 4.6 por ciento anual en febrero.
Economistas de Banamex señalaron que los recientes resultados apuntan a que la inversión parece frenar su caída y comenzaría a estabilizarse.

“Los resultados no cambian nuestra perspectiva sobre el devenir de la inversión a corto plazo. Mantenemos nuestro pronóstico de que crecerá 4.3 por ciento en 2016, lo que implica una recuperación a ritmo moderado en los próximos meses”, indicaron en un reporte.

Ajustada por estacionalidad, la inversión fija bajó 0.1 por ciento de enero a febrero, menor al descenso de 0.8 por ciento que anticipaba el mercado.

Las compras de bienes de capital de origen nacional e importado bajaron 3.8 y 2.1 por ciento, respectivamente y la construcción cayó 1.8 por ciento mensual en febrero.

EXPECTATIVAS NEGATIVAS
Economistas de Banorte estimaron que pese al dato positivo de febrero, la inversión se desacelerará en el primer semestre del año. “Consideramos que el panorama hacia adelante será más negativo. El reporte de balanza comercial publicado por Banxico e INEGI muestra que las importaciones de maquinaria y equipo registraron una caída de 14.8 por ciento anual en marzo, lo cual afectará la inversión”.

Agregaron que la construcción será limitada por el ajuste en los proyectos públicos derivados del recorte presupuestal.

“Hay un buen desempeño en la inversión, pero este año pensamos que habrá una caída por el recorte al gasto público y el ajuste a Pemex. Pensamos que en el año la inversión caerá cerca de 0.2 por ciento”, previó Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank.

Haz clic para ampliar la foto

La inversión en bienes de capital registró el avance más dinámico en ocho meses, con un crecimiento superior a 5% impulsado por el gasto en maquinaria y equipo.
:
Todas las notas ECONOMÍA
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos