Economía

Sorprende inversión fija, crece 5.2% anual

La inversión de las empresas cayó en febrero por descensos tanto en el gasto efectuado en maquinaria y equipo como en construcción, como lo mostraron indicadores económicos oficiales. 
Jassiel Valdelamar
04 mayo 2016 9:21 Última actualización 05 mayo 2016 5:5
construcción sector constructor (Bloomberg/Archivo)

En febrero el gasto en construcción subió 2.5 por ciento anual, el mayor aumento desde abril del año pasado. (Bloomberg/Archivo)

La inversión fija bruta, que contempla los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional e importado y los de construcción, creció 5.2 por ciento anual en el segundo mes del año, superando la tasa de cuatro por ciento prevista por el consenso del mercado.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojan que el avance es el mayor reportado por el indicador desde junio de 2015, cuando creció 7.3 por ciento anual.

Especialistas consideraron alentadora la cifra a febrero, aunque previeron que antes de la segunda mitad del año podría desacelerarse por el recorte al gasto público.

Jorge Gordillo, director de análisis económico de CI Banco indicó que el dato de febrero es positivo, ante la preocupación de que perdieran fuerza el consumo, el sector servicios y la inversión, ante el moderado crecimiento del sector industrial.



“Los datos reflejan que la inversión en maquinaria y equipo importado levantó en febrero, así como los gastos en la construcción, todo esto a pesar de los recortes al gasto público anunciados por la Secretaría de Hacienda”, dijo.

El incremento en la inversión fija bruta resultó del dinamismo de la edificación en el sector de la construcción en enero y febrero y del impulso al gasto en equipo de transporte nacional y de maquinaria y equipo importados.

En febrero el gasto en construcción subió 2.5 por ciento anual, el mayor aumento desde abril del año pasado. En tanto, el de maquinaria y equipo total subió 6.4 por ciento respecto a igual mes de 2015.
Por subsectores, la erogación en construcción no residencial disminuyó 0.3 por ciento anual, baja compensada con la residencial que creció 6 por ciento a tasa anual.

Por su parte, la inversión en maquinaria nacional avanzó 7.1 por ciento anual y la importada 4.6 por ciento anual en febrero.
Economistas de Banamex señalaron que los recientes resultados apuntan a que la inversión parece frenar su caída y comenzaría a estabilizarse.

“Los resultados no cambian nuestra perspectiva sobre el devenir de la inversión a corto plazo. Mantenemos nuestro pronóstico de que crecerá 4.3 por ciento en 2016, lo que implica una recuperación a ritmo moderado en los próximos meses”, indicaron en un reporte.

Ajustada por estacionalidad, la inversión fija bajó 0.1 por ciento de enero a febrero, menor al descenso de 0.8 por ciento que anticipaba el mercado.

Las compras de bienes de capital de origen nacional e importado bajaron 3.8 y 2.1 por ciento, respectivamente y la construcción cayó 1.8 por ciento mensual en febrero.

EXPECTATIVAS NEGATIVAS
Economistas de Banorte estimaron que pese al dato positivo de febrero, la inversión se desacelerará en el primer semestre del año. “Consideramos que el panorama hacia adelante será más negativo. El reporte de balanza comercial publicado por Banxico e INEGI muestra que las importaciones de maquinaria y equipo registraron una caída de 14.8 por ciento anual en marzo, lo cual afectará la inversión”.

Agregaron que la construcción será limitada por el ajuste en los proyectos públicos derivados del recorte presupuestal.

“Hay un buen desempeño en la inversión, pero este año pensamos que habrá una caída por el recorte al gasto público y el ajuste a Pemex. Pensamos que en el año la inversión caerá cerca de 0.2 por ciento”, previó Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank.

Haz clic para ampliar la foto

La inversión en bienes de capital registró el avance más dinámico en ocho meses, con un crecimiento superior a 5% impulsado por el gasto en maquinaria y equipo.
:
Todas las notas ECONOMÍA
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y SCJ: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Fiat Chrysler, Ford y GM piden a Trump que EU no deje el TLCAN
UE analiza quitar a Panamá y Surcorea de lista de paraísos fiscales
China estudia prohibir comercio de bitcoin por internet
Quesos caseros mexicanos podrían 'volar' a Europa con TLCUEM
La Unión Europea quiere abrir ‘puentes’ aéreos con México
4 de cada 10 trabajadores dados de alta en el IMSS ganan sólo 4 mil 800 pesos
Incierto aún, impacto de reforma fiscal de EU en inversión: CEESP
Fin del TLCAN podría tener consecuencias ‘a lo Brexit’
Sign up for free