Economía

Inversión de Conavi baja 60% en 1T13

10 febrero 2014 5:1 Última actualización 03 julio 2013 15:3

[Cuartoscuro] 


Notimex
 
Al cierre de marzo de 2013, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) ejerció recursos por 1,346 millones de pesos en el programa de subsidios "Esta es tu casa", monto menor en 60% a lo reportado en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con cifras de la Comisión, que hoy dirige la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con dicha inversión se llevaron a cabo 25,535 acciones de vivienda, lo que implicó también una baja de 64% a tasa anual.

Sin embargo, el monto ejercido hasta el 31 de marzo pasado, representa un avance de 23.2% respecto a los recursos comprometidos para el presente año, que suman 5,788 millones de pesos, con los cuales se alcanzarían 164,773 acciones de vivienda.

En dicho periodo, el principal originador de créditos con subsidios fue el Infonavit con 21,095 acciones, en los que ejerció un recurso de 1,175 millones de pesos, a este le siguieron los intermediarios financieros con 37 millones de pesos.

Asimismo, los Organismos Estatales de Vivienda (Orevis) colocaron 28 millones del presupuesto de subsidios para este año; y las Fuerzas Armadas ocho millones; mientras que a través de los esquemas de producción social de vivienda y reconstrucción se distribuyeron 97 millones de pesos.

De acuerdo con la Conavi, el programa "Ésta es tu casa" operado por la Conavi tiene como finalidad apoyar a personas de bajos ingresos para adquirir una vivienda digna y decorosa con un subsidio (apoyo económico) para vivienda con recursos del gobierno federal.

Las personas que pueden solicitar un subsidio deben ganar menos de  9,843.52 pesos, equivalente a cinco veces el salario mínimo; nunca haber recibido un subsidio federal para vivienda; no ser propietarios de otra casa; y deberán aportar un ahorro; además de contar con un financiamiento autorizado por alguna de las entidades ejecutoras del programa.

El subsidio federal se podrá aplicar para la adquisición de vivienda nueva o usada, mejoramiento de vivienda, adquisición de lote con servicios y autoconstrucción o autoproducción de vivienda.