Economía

Inversión de cartera tiene su primera caída en 9 años

De acuerdo con Banamex, el mercado de valores presentó en la primera mitad del 2016 un flujo negativo por 7 mil 500 millones de dólares.
Jassiel Valdelamar
20 julio 2016 22:42 Última actualización 21 julio 2016 5:0
dólar

La  tenencia de extranjeros en el mercado de renta fija disminuyó en dos mil 200 millones de dólares. (Especial)

En la primera mitad del año se registró un flujo negativo por siete mil 500 millones de dólares del mercado de valores, una salida no vista para un primer semestre desde 2007, de acuerdo con un análisis de Banamex.

La inversión extranjera en cartera reportó una salida de capitales por dos mil 300 millones de dólares en junio, siendo este el quinto flujo negativo mensual del año, ya que en abril se registró una entrada marginal positiva por 100 millones de dólares.

Según las cifras a junio publicadas por el Banco de México, la tenencia de extranjeros en el mercado de renta fija disminuyó en dos mil 200 millones de dólares, y por primera vez desde noviembre del 2015, los cambios mensuales en las tenencias de Bonos M, Cetes y Udibonos fueron negativos.

“Los flujos negativos alcanzan aproximadamente los 1.23 mil millones de dólares en Bonos M, 700 millones de dólares en Cetes y 300 millones de dólares en Udibonos”, indicó el reporte de Banamex.

En cuanto al mercado de renta variable, se observaron flujos negativos por 68 millones de dólares, siendo esta la primera salida desde enero.

De acuerdo con el reporte, para la segunda mitad del presente año se prevén menores presiones a la baja sobre la tenencia de valores gubernamentales en poder de extranjeros.