Economía

Flujos de inversión de cartera registran su menor monto en 6 años

Entre enero y septiembre, ingresaron al país 19 mil 867 millones de dólares en inversión de cartera, su menor monto en seis años, desde el 2009 según datos del Banco de México.
Thamara Martínez
25 noviembre 2015 10:32 Última actualización 25 noviembre 2015 13:2
Banxico

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre enero y septiembre de este año ingresaron al país 19 mil 867 millones de dólares en inversión de cartera, siendo éste fue su menor monto en seis años, desde 2009, que además implicó una caída anual de 47.3 por ciento.

De acuerdo con datos de la balanza de pagos, dicho renglón totalizó un flujo de mil 786 millones de dólares al concluir el tercer trimestre de 2015, monto que revela una significativa caída de 42.6 por ciento respecto al mismo trimestre del año pasado. Con ello el flujo trimestral de inversión de cartera hila cinco trimestres con variaciones en terreno negativo.

Información de Banco de México (Banxico) señala que al cierre del tercer cuarto de 2014, la inversión de cartera que tuvo como destino el país fue de tres mil 109 millones de dólares. Mientras de que enero a septiembre del mismo año se contabilizaron 37 mil 683 millones de dólares por el mismo concepto de inversión.


Al respecto, el Banco Central destacó que pese a la volatilidad registrada en los mercados financieros a nivel mundial a lo largo del tercer trimestre, la tenencia de valores gubernamentales por parte de residentes se mantuvo “relativamente estable”.

Además Banxico reconoció la baja en la tenencia de instrumentos de corto plazo; empero afirmó que la tenencia de instrumentos de inversión a mediano y largo plazo continuó incrementándose durante el periodo.