Economía

Inversión de Afores en 2014 crece 16% en sector productivo: Amafore

Del saldo total que se registró el año pasado, 60% corresponde a deuda, el 23.4% a renta variable y el 16.6% a Fibras y CKD’s, informó la Asociación Mexicana de Afores.
Yuridia Torres 
20 enero 2015 12:14 Última actualización 20 enero 2015 12:14
 [Carlos Noriega, presidente de la AMAFORE señala que persisten retos a vencer / Braulio Tenorio / El Financiero]

Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) [El Financiero/Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- La inversión que las administradoras de ahorro para el retiro realizaron durante 2014 con el dinero de los trabajadores de México, creció 16 por ciento en el sector productivo, informó la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

De acuerdo con información del organismo que integra a las 11 Afores que operan en el país, al cierre de diciembre de 2014, la inversión hecha por las Afores en valores del sector productivo nacional tuvo un incremento de 102 mil 934 millones de pesos, respecto al cierre del 2013, al pasar de 643 mil 670 millones de pesos a 746 mil 604 millones de pesos.

De este saldo total operado en diversos sectores productivos del país, 60 por ciento corresponde a deuda, el 23.4 por ciento a renta variable y el 16.6 por ciento a Fibras y CKD’s.


La Amafore, a cargo de Carlos Noriega Curtis, detalló que el ahorro de los trabajadores invertido por las Afores en diversos sectores productivos del país, promueve el crecimiento económico y el empleo y, al mismo tiempo, permite al trabajador obtener un atractivo rendimiento al ahorro depositado en su cuenta individual para su pensión.

“Es importante recordar que la adecuada diversificación de los portafolios de los fondos de pensiones es una condición necesaria para lograr los mejores rendimientos en el largo plazo y, asimismo, brindar protección frente a episodios de volatilidad y otras contingencias de los mercados financieros tanto en México como en el exterior”, informó la Amafore.