Inversión crece 1.5% al cierre del primer semestre del año
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inversión crece 1.5% al cierre del primer semestre del año

COMPARTIR

···

Inversión crece 1.5% al cierre del primer semestre del año

El Inegi dio a conocer este jueves que la Inversión Fija Bruta hiló siete meses consecutivos de crecimiento en junio.

Héctor Usla
06/09/2018

Durante junio, la Inversión Fija Bruta (IFB) mostró un crecimiento anual de 1.5 por ciento con base en cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que hiló siete meses consecutivos de crecimiento, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras de la IFB representan los gastos realizados en los bienes utilizados en el proceso productivo, como lo son la maquinaria y equipo (de origen nacional e importado) y la construcción (residencia y no residencial).

De manera desagregada, en el apartado de maquinaria y equipo, se observó un crecimiento de 4.48 por ciento a tasa anual, de esta forma, dicho apartado acumuló seis meses de incrementos.

El mejor desempeño de esta área se ubicó en la maquinaria y equipo de origen importado, al reflejar un crecimiento anual de 6 por ciento, mientras que la de procedencia nacional aumentó 2.7 por ciento a tasa anualizada.

Por otra parte, la inversión en construcción cayó en un ‘bache’ durante la recta final del primer semestre del año, al reportar una contracción de 0.07 por ciento a tasa anual y acumular dos meses consecutivos de disminuciones.

La mayor debilidad del sector se ubicó en las construcciones no residenciales, área que destina sus recursos a la edificación de obra pública (como lo son puentes, carreteras, túneles, entre otros), y que durante junio arrojó una contracción de 0.05 por ciento a tasa anual.

En la construcción residencial, se observó un ligero avance de 0.01 por ciento, aunque prácticamente se quedó estancado el apartado que contabiliza la edificación de viviendas.

En la variación mensual, la Inversión Fija Bruta mostró un retroceso de 0.2 por ciento respecto al mes de mayo, mientras que la construcción avanzó 1.6 por ciento y la inversión en maquinaria y equipo cayó 0.9 por ciento.

En el balance semestral, Alberto Ramos, representante para América Latina de Goldman Sachs, considera que la inversión tuvo un regreso impresionante en el primer trimestre de 2018, pero el impulso de crecimiento se desvaneció durante el segundo trimestre del año.

“A pesar del menor riesgo que ha arrojado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las perspectivas para el gasto de inversión siguen siendo débiles”, abundó el especialista de Goldman Sachs.

El analista agregó que es probable que la incertidumbre que ha generado el manejo de las políticas macroeconómicas de la nueva administración continúe teniendo un impacto negativo en la actividad económica del país.