Economía

Inversión china crece en cinco meses a ritmo interanual lento

Entre los primeros cinco meses del presente año, el crecimiento de la inversión en activos fijos de China registró una disminución de 10 por ciento, pro primera ocasión desde el año 2000.
Reuters
13 junio 2016 1:57 Última actualización 13 junio 2016 1:57
china yuan (reuters)

La IED en China disminuyó 1% en mayo. (Reuters)

PEKÍN.- El crecimiento de la inversión en activos fijos de China cayó por debajo del 10 por ciento por primera vez desde el 2000 en el lapso de enero a mayo, lo que aumentó las expectativas de un mayor estímulo.

Pekín adoptó una postura cautelosa sobre los estímulos desde que unos comentarios reproducidos en medios oficiales el mes pasado advirtieron sobre los riesgos del endeudamiento excesivo. Pero analistas dijeron que las nuevas señales de debilidad podrían llevar a las autoridades a tomar medidas para apoyar a la economía.

"Veo un aumento de la probabilidad de un recorte en los RRR (requisitos de reserva de los bancos) o incluso un recorte de la tasa de política, antes del final del segundo trimestre", dijo el lunes Zhou Hao, economista senior de Commerzbank para mercados emergentes de Asia en una nota.

En momentos en que la economía todavía no descansa sobre una base sólida, otros analistas coincidieron en que un mayor estímulo es probable en los próximos meses.

"El Gobierno probablemente pondrá en marcha políticas fiscales adicionales como una aprobación más rápida de los proyectos de infraestructura, al incrementarse los riesgos a la baja para el crecimiento", dijo Raymond Yeung de ANZ en una nota.

El crecimiento total de la inversión en activos fijos se redujo 9.6 por ciento entre enero y mayo respecto al mismo periodo del año anterior, incumpliendo las expectativas del mercado de 10.5 por ciento, lo que habría sido estable desde enero-abril.

La inversión de las empresas privadas se ralentizó a un mínimo histórico de 3.9 por ciento desde el 5.2 por ciento en el lapso enero-abril y los niveles de dos dígitos registrados el año pasado.

La inversión extranjera directa en China, por su parte, disminuyó 1 por ciento en mayo frente al mismo mes del 2015, su primer descenso desde diciembre, informó el domingo el Ministerio de Comercio.

Otros datos reportados el lunes fueron más dispares, lo que sugiere que la economía podría estar tocando un piso y corre menos riesgo de un aterrizaje forzoso. La producción industrial se expandió 6 por ciento interanual en mayo, lo mismo que en abril y ligeramente mejor que lo esperado.

A pesar de un aumento en las ventas de automóviles, el consumo se debilitó ligeramente. El crecimiento de las ventas minoristas se ralentizó a 10 por ciento interanual. Los analistas habían pronosticado que se mantendría sin cambios desde abril en un 10.1 por ciento.

Todas las notas ECONOMÍA
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas