Economía

Inversión china crece en cinco meses a ritmo interanual lento

Entre los primeros cinco meses del presente año, el crecimiento de la inversión en activos fijos de China registró una disminución de 10 por ciento, pro primera ocasión desde el año 2000.

PEKÍN.- El crecimiento de la inversión en activos fijos de China cayó por debajo del 10 por ciento por primera vez desde el 2000 en el lapso de enero a mayo, lo que aumentó las expectativas de un mayor estímulo.

Pekín adoptó una postura cautelosa sobre los estímulos desde que unos comentarios reproducidos en medios oficiales el mes pasado advirtieron sobre los riesgos del endeudamiento excesivo. Pero analistas dijeron que las nuevas señales de debilidad podrían llevar a las autoridades a tomar medidas para apoyar a la economía.

"Veo un aumento de la probabilidad de un recorte en los RRR (requisitos de reserva de los bancos) o incluso un recorte de la tasa de política, antes del final del segundo trimestre", dijo el lunes Zhou Hao, economista senior de Commerzbank para mercados emergentes de Asia en una nota.

En momentos en que la economía todavía no descansa sobre una base sólida, otros analistas coincidieron en que un mayor estímulo es probable en los próximos meses.

"El Gobierno probablemente pondrá en marcha políticas fiscales adicionales como una aprobación más rápida de los proyectos de infraestructura, al incrementarse los riesgos a la baja para el crecimiento", dijo Raymond Yeung de ANZ en una nota.

El crecimiento total de la inversión en activos fijos se redujo 9.6 por ciento entre enero y mayo respecto al mismo periodo del año anterior, incumpliendo las expectativas del mercado de 10.5 por ciento, lo que habría sido estable desde enero-abril.

La inversión de las empresas privadas se ralentizó a un mínimo histórico de 3.9 por ciento desde el 5.2 por ciento en el lapso enero-abril y los niveles de dos dígitos registrados el año pasado.

La inversión extranjera directa en China, por su parte, disminuyó 1 por ciento en mayo frente al mismo mes del 2015, su primer descenso desde diciembre, informó el domingo el Ministerio de Comercio.

Otros datos reportados el lunes fueron más dispares, lo que sugiere que la economía podría estar tocando un piso y corre menos riesgo de un aterrizaje forzoso. La producción industrial se expandió 6 por ciento interanual en mayo, lo mismo que en abril y ligeramente mejor que lo esperado.

A pesar de un aumento en las ventas de automóviles, el consumo se debilitó ligeramente. El crecimiento de las ventas minoristas se ralentizó a 10 por ciento interanual. Los analistas habían pronosticado que se mantendría sin cambios desde abril en un 10.1 por ciento.

También lee: