Economía

Inventarios mayoristas
en EU suben 0.4%; indican expansión lenta

Los inventarios de las empresas en Estados Unidos subieron menos de lo esperado en febrero, lo que podría afectar el reporte de crecimiento económico para el primer trimestre.
Reuters
14 abril 2014 9:54 Última actualización 14 abril 2014 10:14
Centro de distribución de Walmart. (Cuartoscuro/Archivo)

Un posible ritmo lento en el reabastecimiento de inventarios podría pesar sobre el crecimiento económico del primer trimestre. (Cuartoscuro)

WASHINGTON. - Los inventarios de las empresas de Estados Unidos subieron algo menos de lo previsto en febrero mientras que las ventas repuntaban, sugiriendo un lento ritmo de reabastecimiento que podría pesar sobre el crecimiento económico del primer trimestre.

El Departamento de Comercio dijo el lunes que los inventarios se incrementaron 0.4 por ciento en febrero y un mes antes tuvieron el mismo incremento.

Los economistas encuestados esperaban un alza de 0.5 por ciento en los inventarios de febrero.

Los inventarios representan un componente clave de los cambios en el Producto Interno Bruto.


Los inventarios mayoristas subieron 0.5 por ciento en febrero, por debajo del ritmo revisado de 0.8 por ciento que se registró el mes anterior.

Los inventarios minoristas sin contar autos, que son los que se consideran en el cálculo del PIB, crecieron 0.2 por ciento. Eso siguió a una subida de 0.6 por ciento en enero. Las existencias de vehículos bajaron por segundo mes seguido.

Las empresas acumularon demasiadas existencias en el segundo semestre del año pasado y están haciendo menos pedidos a los manufactureros mientras liquidan los bienes no vendidos.

Eso, junto con un frío severo, además del vencimiento de beneficios para desempleados de largo plazo y de recortes en cupones alimentarios, pesaría sobre el crecimiento del PIB del primer trimestre.

En febrero, las ventas de las empresas se incrementaron 0.8 por ciento; en enero habían caído 1.1 por ciento.

Al ritmo de ventas de febrero, se tardarían 1.31 meses hasta que las empresas limpien sus estanterías. Eso se mantuvo sin cambios desde enero y fue el mayor ratio desde septiembre de 2009.