Economía

Inventarios mayoristas de EU caen, podrían presionar crecimiento de PIB

10 febrero 2014 5:1 Última actualización 10 julio 2013 10:24

[Bloomberg / Archivo] 


 
Reuters


WASHINGTON.- Los inventarios mayoristas de Estados Unidos registraron en mayo su caída más grande en más de 1 año y medio, en su segundo declive mensual consecutivo y en una señal de que el reabastecimiento de las empresas podría pesar sobre el crecimiento económico en el segundo trimestre.
 
El Departamento de Comercio dijo el miércoles que los inventarios mayoristas cayeron un 0.5 por ciento durante el mes, contrarrestando las expectativas de un alza emitidas por analistas consultados por Reuters.
 
El dato refuerza la visión de que el crecimiento económico de EU podría haberse desacelerado en el período de abril a junio tras expandirse a una tasa anualizada de un 1.8% en el primer trimestre.
 
Profundos recortes del gasto público, que han reducido los salarios para los trabajadores federales, afectarían al crecimiento hasta cerca de fin de año.
 
El declive de los inventarios mayoristas en mayo fue el mayor desde septiembre del 2011. Sin embargo, las ventas mayoristas subieron un 1.6% en mayo, más a lo esperado.
 
El Gobierno también revisó su estimación de los inventarios mayoristas de abril para mostrar un declive de un 0.1%, en vez del modesto incremento reportado originalmente.
 
Los inventarios son un componente clave de los cambios en el Producto Interno Bruto (PIB) y agregaron más de medio punto porcentual al crecimiento del PIB del primer trimestre.
 
Los declives en los inventarios durante mayo se verificaron en varios sectores, desde bienes duraderos manufacturados, a alimentos y productos agrícolas.
 
La caída en las existencias de bienes duraderos fue la mayor desde diciembre del 2009.
 
Las acciones estadounidenses abrieron sin mayores cambios mientras los operadores esperaban las minutas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal correspondiente a junio, que serán divulgadas más tarde el miércoles.
 
Los precios de los bonos del Tesoro caían tras operar estables más temprano, mientras que el euro extendía sus ganancias frente al dólar.
 
Solicitudes de hipotecas
 
En las últimas semanas, las tasas de interés en Estados Unidos han estado subiendo agudamente mientras la Fed se prepara para reducir sus estímulos monetarios extraordinarios.
 
La semana pasada, las tasas hipotecarias subieron a su mayor nivel en 2 años, lo que pesaba sobre la demanda de parte de potenciales dueños de casas, mostraron datos de un grupo de la industria.
 
Las tasas de interés para las hipotecas a 30 años subieron por noveno mes consecutivo, a un promedio de un 4.68%, en la semana que terminó el 5 de julio, dijo la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por su sigla en inglés).
 
Fue el nivel más alto desde julio del 2011 e implicó un incremento de 10 puntos básicos respecto a la semana previa.
 
Se prevé que el aumento de los costos lleve a algunos compradores indecisos al mercado en la medida en que se apresuren a sellar tratos antes de que las tasas suban más.
 
En tanto, el índice desestacionalizado de la MBA de solicitudes de préstamos para compras de casas cayó un 3.1%, en su segunda semana consecutiva de declive.
 
Las tasas han estado subiendo desde comienzos de mayo y el incremento se aceleró después de comentarios del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, el mes pasado respecto a que el banco central estadounidense prevé reducir el ritmo de su programa de alivio cuantitativo más tarde este año si la economía mejora de acuerdo a lo esperado.
 
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer