Economía

Inventarios de empresas de EU se mantienen estables

12 febrero 2014 4:12 Última actualización 13 mayo 2013 12:35

[Bloomberg] Las ventas de empresas cayeron un 1.1% en marzo, el mayor declive desde junio pasado. 


 
Reuters
 
Washington.- Los inventarios de las empresas de Estados Unidos se mantuvieron sin cambios en marzo por segundo mes consecutivo mientras que las existencias de automóviles, muebles y ropa cayeron, mostró un reporte gubernamental que también sugirió que el reabastecimiento podría impulsar el crecimiento en el segundo trimestre.
 
Economistas consultados pronosticaban que los inventarios de empresas subirían un 0.3% en marzo.
 
El Departamento de Comercio dijo que los inventarios automotores cayeron un 0.3%, la mayor baja desde febrero del 2011, tras declinar un 0.2% en febrero.
 
Los inventarios son un componente clave de los cambios del Producto Interno Bruto (PIB). Los inventarios minoristas, excluyendo automóviles -que van al cálculo del PIB- bajaron un 0.6%. Ese fue el mayor retroceso desde septiembre del 2009 y tuvo lugar tras un incremento de un 0.4% en febrero.
 
El declive en los inventarios excluyendo autos sugiere que el gobierno podría reducir su estimación del PIB del primer trimestre cuando publique el dato revisado más tarde este mes.
 
Sin embargo, la falta de acumulación de inventario es un buen presagio para el crecimiento del PIB en el segundo trimestre.
 
Los inventarios agregaron 1 punto porcentual al PIB del primer trimestre, lo que ayudó a impulsar al crecimiento económico a una tasa de un 2.5% en el período entre enero y marzo.
 
Las ventas de empresas cayeron un 1.1% en marzo, el mayor declive desde junio. Al débil ritmo de ventas de marzo, a las empresas les tomaría 1,29 meses vaciar sus almacenes, más que los 1.28 meses de febrero.